01 Marzo 2013 |

Matt & Corey en la nueva edición de Total Guitar [scans y traducción]

 

Nos encontramos con los magos del metal Matt Heafy y Corey Beaulieu para hablar sobre tocar hasta sangrar, equipo signature – y sobrevivir una catástrofe en su banda.

 

Source: Total Guitar Magazine Issue 238

 

Traducción: Viry Abernethy.

Si toman las imágenes y/o la traducción de nuestro sitio,

por favor respeten los créditos correspondientes.


En el principio ellos eran catalogados como ‘los próximos Metallica,’ pero ya con cinco álbumes en su haber, Trivium es definitivamente su propia banda. Precisos en ejecución y ferozmente melódicos, su marca inventiva de metal tiene tanta inspiración tanto de películas de arte como de álbumes clásicos. Tal como lo revelan, el llevar su música a la cima del metal les ha costado – pero ellos han estado cerca de separarse y han emergido más implacables, y con hambre de llegar a la excelencia. Armados con sus preguntas, nos reunimos con la trabajadora banda para hallar a Matt y Corey en gran forma, y ansiosos de hablar sobre equipo, valor y gloria que han dado forma a su carrera hasta ahora.

 

¿De cuáles solos en Trivium se sienten más orgullosos?

Sean Fulton, vía email.


COREY BEAULIEU: “Creo que los dos últimos discos han tenido mis solos más fuertes. Shogun fue todo un reto porque las cosas que estábamos tocando tuvieron solos más difíciles de componer, y eran más largas y técnicas – así que, técnicamente, ese disco es mi favorito en cuanto a presionarme a mí mismo para componer cosas bastante salvajes. Y también me pone muy contento que con In Waves los solos como que enganchan más. También, mi tono favorito lead que he capturado en un disco está definitivamente en las cosas nuevas. Así qué es algo difícil elegir solamente uno, porque me gustan todos.”

 

MATT HEAFY: “Justo ahora, seleccionaría el primer solo de Shogun. Ése fue el penúltimo solo que grabé. Para ese punto mis dedos estaban molidos – para grabar Shogun usamos las cuerdas más gruesas, pesadas y con la mayor acción posible (high action) porque pensamos que cambiaría el tono. A pesar de todo sonó grandioso, pero los cuellos en este nuevo disco fueron ajustados para una acción más baja (low action) y cuerdas más ligeras, y sonó igual de bueno – así que supongo que nos estábamos torturando por el simple hecho de hacerlo. Pero recuerdo esa sección limpia del solo antes del segundo verso limpio medio… mis dedos sangraban y tenían callos y estaban arrancados, y lo toqué en una Les Paul Goldtop 1957 con todas sus partes originales. Así que ése es uno de mis solos favoritos – ¡es tan emotiva porque en realidad me dolía!”

 

¿Cuál es la fuente más inusual de la que se han inspirado para componer?

Tim McDonald, vía Facebook.


MH: “Para In Waves, fueron completamente directores de películas. No el ver una película y decidir hacer una canción basada líricamente en ella – sino directores como Lars von Trier, David Lynch, Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson… para mí, esos cuatro fueron los directores más influyentes para In Waves, en términos de ver cómo harían algo. Cada que terminaba de ver sus películas me inspiraba a crear: El Anticristo de Lars von Trier fue probablemente la que dio lugar a la mayoría de la creatividad – me hizo querer hacer algo diferente, algo único.”

 

CB: “La mía es definitivamente no tan interesante; por lo general me siento en mi sofá, ¡toco y veo la televisión! Ni siquiera es algo en específico: He compuesto riffs viendo una película que está en la televisión y que es pura porquería, o compongo un riff pesado viendo Two And A Half Men o algo por el estilo. Simplemente estaré viendo la TV y tocando por tocar y luego diré: ‘¡Wow, eso suena muy cool!’ Y después hallaré un riff que hace que surja la onda y comienzas a partir de allí.”

 

Corey, ¿por qué elegiste amplificadores Peavey en lugar de otras marcas?

Max Phillimore, vía Facebook.


CB: “Bueno, creo que cada guitarrista tiene un sonido que le gusta, y desde que me uní a la banda y adquirí mi primer Peavey 5150II, siempre me gustó ese sonido. Por alguna razón fue realmente fácil para mí llorar el tono que quería, y simplemente me gustaba la distorsión: todo sobre ese sonido se ajusta a lo que hacemos.”

 

MH: “Aunque hoy en día ya ni usamos eso exactamente.”

 

CB: “Es por eso que lo modelo – siempre me inclino por el sonido de Peavey inclusive si no estoy usando un Peavey verdadero – uso un Fractal Axe-Fx. Pero, ya saben, yo probé diferentes cosas hace un par de años: Probé algo de Marshall, Mesa/Boogie, Engl… Yo experimenté, pero nada me parecía correcto. Siempre volví a Peavey: cualquier cosa desde un 5150 original a un 6505 que usé en nuestro último disco – o tocar solos con un 6534+. Así que es casi cualquier cosa en la línea de Peavey que esté diseñado para el metal; podría decirse que con eso puedo lograr lo que busco. Es definitivamente una cosa particular que tenemos con todos nuestros sonidos: Peavey tiene lo que buscamos.”

 

MH: “Creo que una gran cosa para los guitarristas es que tal vez comiencen usando lo que sus héroes usan, pero después encontrar lo que funciona para ti. Porque lo que funciona para tu guitarrista favorito tal vez no funcione para ti en lo absoluto. Yo amaba el tono de guitarra de Robb Flynn – y una vez toqué usando su equipo exacto: no sonó nada bien cuando lo hice. Escuché las mismas historias de gente que tocaba las cosas de Eddie Van Halen: para Eddie sonaba increíble, pero para alguien más sonaba terrible. Así que se trata de encontrar algo que complemente tu manera de tocar guitarra.”

 

¿Qué está pasando con sus guitarras signature?

Mark MacCormack, vía Facebook.

 

MH: “Ha sido cerca de año y medio de trabajo en progreso. Probamos un prototipo que la gente ha estado viendo en las giras, pero ése fue descartado – y ahora por lo general al inicio del set uso una versión de seis cuerdas de mi guitarra signature y la versión de siete cuerdas al final.

Están diseñadas tomando en cuenta mi primera Les Paul Custom que tuve cuando era niño, cuando tenía 12. La envié a Epiphone y ellos modelaron todo usando esa guitarra, a excepción que tiene hardware negro en lugar de dorado, tiene un EMG 81 en el puente, y uno 85 en el cuello, y tiene un Axcess heel esculpido en la parte trasera del cuello para que la gente pueda tocar más alto. Me gusta tener 22 trastes, pero muchos chicos me preguntan que ‘¿por qué no 24?’ Bueno, yo toco con 22 trastes, así que prefiero 22. La guitarra que uso en vivo será la misma que verán en las tiendas. Fue una meta inmensa para mí el hacer algo que fuera accesible y sea algo que pueda tocar.”

 

CB: “La mía ha tomado un par de años en hacerse – de hecho ésta será mi tercer serie de guitarras signature que he diseñado con Jackson. La primera era algo similar a ésta – pero descarté esa e hice una signature normal King V. Pero luego uno de los chicos en Jackson me dijo: ‘Deberías hacer tu propia forma.’

La nueva guitarra tiene un instinto extra, como bordes y cosas que le han sido añadidas y que no están en las guitarras que he estado tocando en vivo. Hay una versión de seis y siete cuerdas. Estoy muy feliz con ellas, realmente emocionado. Esperemos que no tengamos que esperar mucho más.”

 

¿Qué equipo está en su lista de deseos?

Malcolm Cliff, vía Facebook.

 

CB: “Supongo que el próximo artículo en mi lista de deseos es adquirir mis nuevas guitarras signature. Aparte de eso, la única cosa que quiero es el Axe-Fx II.”

 

MH: “He estado molestando a los de Epiphone para que me hagan una guitarra de ocho cuerdas. No la voy a usar con Trivium, porque no vamos a añadir más tonos. Realmente quiero una de ocho cuerdas nada más para tocarla, y sería bueno tener un Axe-Fx II, supongo. También me gustaría expandir el estudio en mi casa. Por el momento, todo lo que uso es un Apogee One [interfaz] y audífonos Sennheiser HD. Así que sería bueno tener monitores apropiados y cosas por el estilo.”

 

¿Cuál ha sido el punto más difícil para ustedes como banda?

Andrew Macintosh, vía email.

 

MH: “Durante The Crusade nos estábamos desmoronando como banda, por decirlo así: Hicimos demasiados tours, trabajamos de más y tuvimos poco tiempo para grabar un disco. Cuando hicimos Ember To Inferno y Ascendancy, no teníamos fans, así que hicimos la música que queríamos escuchar. Y The Crusade es un disco que amamos y respaldamos y que sí tocamos en vivo. Pero durante ese tiempo, habiendo escuchado muchas de las críticas hacia nuestra banda, quisimos hacer algo que la gente a la que no le gustó Ascendancy sí apreciaría – y obviamente, con In Waves fue como volver a escribir lo que sea que sentimos que queríamos escuchar.

Así que nos estábamos separando un poquito allí, pero pudimos unirnos durante Shogun: tuvimos un cambio en la alineación y una inmensa revisión en nuestro equipo, porque la banda se había vuelto tóxica. No por culpa de nuestro ex-baterista, sino por la química entre nosotros cuatro y el equipo de las giras que tuvimos en ese tiempo. Así que básicamente, arreglamos todos los problemas y tuvimos un reinicio. Supongo que nos íbamos a separar un par de veces, pero es algo bueno para una banda que una banda atraviese eso y sobreviva, porque te hace más fuerte.”

 

CB: “Sí, esa fue probablemente la única época loca en la banda en lo que se refiere a mierdas locas sucediendo. Nadie realmente esperó que Ascendancy fuera tan grande como fue. Y luego el disco fue tan grande que todos estaban detrás de nuestros traseros queriendo capitalizar más y sacando un nuevo disco. Así que tan pronto como salió en abril de 2005, tuvimos un disco casi un año después de eso. Fue un cambio bastante rápido, especialmente con todas las giras.

Es mucha mierda encima el tener 18 años e ir de ser nada a tener a todos besándote el trasero. Así que hubo mucha mierda alrededor, pero aprendimos de eso, y podemos decirle a la gente que se vaya al carajo y nos dejen hacer nuestro trabajo. Ya sabemos qué clase de paso y ritmo necesitamos para hacer todo al mayor nivel que podamos. Así que lo que hacemos es volvernos más fuertes para no tener que complacer a nadie. ¡Estamos mucho más relajados!”

 

Para ver los scans en tamaño completo den click a cada una de las siguientes imágenes:

 

 

 photo TotalGuitar_March2013_1_zps4c88cb52.png     photo TotalGuitar_March2013_2_zps985e1d5c.png

 photo TotalGuitar_March2013_3_zps26685bc7.png