30 Abril 2020 |

Detrás de las canciones de "What The Dead Men Say"

Source: Trivium: Paolo Gregoletto’s track-by-track guide to What The Dead Men Say

Paolo Gregoletto analiza el nuevo álbum de Trivium, What The Dead Men Say, una canción a la vez.

No es exagerado decir que el nuevo disco de Trivium es el mejor álbum que han lanzado en una década. What The Dead Men Say (la continuación de The Sin And The Sentence de 2017) los ve abrazar su amor descarado por todo lo metal, explorando las melodías y los extremos en diversas formas de pesadez.

“Queríamos asegurarnos de que hicimos un fuerte seguimiento del último disco,” le dice a Kerrang el bajista y letrista Paolo Gregoletto. “Que Alex [Bent, nuevo baterista] esté en la banda nos ha dado un nuevo fuego y energía. Quisimos divertirnos haciendo este disco, pero queríamos que estuviera a la altura del último, y creo que muchos fans pensaron que era un regreso a nosotros haciendo lo que la gente ama de Trivium – ya sea melodías pesadas o grandes, o riffs, y divertirnos con eso.”

Y What The Dead Men Say no es corto en riffs. A lo largo de sus 10 temas, las guitarras en duelo tejen tapices ricos y estruendosos, mostrando los talentos que los pesos pesados de Florida han construido desde su revolucionario Ascendancy de 2005.

¿Pero de qué se trata el disco? Aquí, Paolo analiza las influencias e historias detrás de cada canción – desde R. Kelly, hasta adictos a la heroína, a Philip K. Dick. Pasan muchas cosas.

IX

“Consideramos el intro y What The Dead Men Say una sola canción, pero tomamos la decisión de dividirla debido al streaming y la forma en que las cosas funcionan ahora – los intros largos a veces se vuelven extraños con las listas de reproducción. Decidimos dividirlo y va directamente en la canción, por lo que si comienzas con el intro, se sentirá de la manera en que originalmente escribimos la canción que da título al álbum. Primero compusimos la parte más pesada del intro y luego, cuando entramos en el estudio, hicimos la parte ‘limpia, que casi suena occidental.’”

WHAT THE DEAD MEN SAY

“Siempre llevo una lista de ideas líricas. Tengo una lista actualizada en mi teléfono de frases, títulos de libros o historias que leo; si algo se me viene a la cabeza y es genial, entonces lo escribo. Estaba buscando por ahí para ver si podía ver algo que coincidiera con lo que estaba escribiendo, y encontré el título What The Dead Men Say, que fue una historia de Philip K. Dick que escribió en los años 50 para una revista. No pude encontrar la historia en ningún lado, pero sé que fue la inspiración para un libro posterior que leí, así que lo usé como inspiración.

“Muchos de sus libros y conceptos tratan sobre la semivida, el estado intermedio; muchas veces los personajes están confundidos si es su vida real o una simulación. Yo también estaba pensando en cómo las personas lidian con el dolor y la muerte ahora. Estaba pensando en las giras con hologramas. Creo que provienen de un buen lugar, porque quieres seguir recordando a las personas que ya se fueron, y son temas en los que estaba pensando al componer esa canción.

“No creo que eso sea cien por ciento exactamente lo que significa esta canción, pero quiero que la gente tenga esa mentalidad y sepa algunas cosas que la inspiraron.”

CATASTROPHIST

“Nuestro primer instinto fue lanzar primero la canción que da título al álbum; era una canción más pesada y hay algo bueno en lanzar la canción que da título al álbum, como hicimos con The Sin And The Sentence. Amamos ambas canciones por igual, pero Catastrophist tiene una construcción lenta y va a una parte media más caótica, y cada vez que le mostramos a alguien fuera de la banda esa canción, la gente gravitó hacia ella – creo que porque el coro era muy grande.

“El significado literal [de Catastrophist] es un término geológico de personas que creen que hay eventos extremos repentinos en el mundo que cambian las cosas, en oposición a lo gradual a largo plazo. Pero la gente lo está utilizando como un sistema de creencias de utilizar la catástrofe para tomar la destrucción para beneficiarse.

“Con la pandemia y la respuesta – frente a otro posible colapso financiero – alguien me dijo el otro día que estas letras predecían cosas. No siento que sea una predicción, hemos estado en estos momentos antes. Esto no es algo nuevo, pero ahora lo estamos experimentando en una escala mayor: realmente no importa si eres rico o pobre, te verás afectado. Cuando todo esté dicho y hecho, ¿saldremos al final con el mismo resultado, donde algunas personas se queden sosteniendo la bolsa mientras otras se van con todo?”

AMONGST THE SHADOWS AND THE STONES

Corey [Beaulieu, guitarra] escribió el demo y lo trajo. Muchas veces, cuando traemos demos, no tenemos letras, pero Corey puso la parte de gritos allí y fue increíble. Tener eso allí hace que las cosas sean mucho más fáciles de pensar.

"Musicalmente, definitivamente es una de las canciones más pesadas del disco. De alguna manera me recuerda a los inicios de Trivium como Ember To Inferno, canciones como Pillars Of Serpents que son muy pesadas todo el tiempo – mientras que Ascendancy se abrió a la melodía con los coros. Esto es pre-Ascendancy de riffs directos.

“Sentí que la letra también necesitaba reflejar eso. Cuando vi el título, lo primero en lo que pensé fue en los restos totales de las últimas dos décadas de guerra profesional que se han librado entre los Estados Unidos y nuestros aliados; estos cuerpos se han estado acumulando y nadie puede dar buenas respuestas del por qué.

“La gente habla sobre el trastorno de estrés postraumático y los horrores de la guerra, pero no se habla mucho sobre las personas a las que se les inflige, especialmente a las personas inocentes, y el trauma infligido en las generaciones donde no hay ayuda. Estaba tratando de pensar a través de sus ojos. Es un poco sombrío, y quería que las letras fueran tan pesadas como los riffs. Estoy contento con el género de música que tocamos porque podemos sumergirnos en esas cosas y no ser tímidos al respecto. Definitivamente es uno de los temas destacados.”

BLEED INTO ME

“Estaba viajando de regreso al aeropuerto en el tren aquí en Chicago y vi a alguien inyectándose heroína en el tren. Estaba viendo al chico pasar por montón de cosas, mirando hacia atrás para asegurarse de que no viniera nadie. En muchos pueblos y ciudades, hay personas que simplemente están pasando por la vida siendo ignoradas; muchas veces, la forma más fácil de lidiar con un problema es fingir que no está allí. Caminas junto a personas y no sabes por lo que están pasando.

“Esa fue mi inspiración para la letra: hacer una breve conexión con este otro mundo que sucede a tu alrededor. Tenemos una vida tan maravillosa, tenemos el privilegio de hacer giras y hacer música, tenemos familias, y solo necesitaba este breve momento de estar cara a cara con esta persona, contándome sobre su vida y cómo existe este mundo aunque lo veas o no.”

THE DEFIANT

“Estaba viendo el documental de R. Kelly [Surviving R. Kelly] y no podía creer la cantidad de personas que ayudaron a este hombre a hacer esto por tanto tiempo. Para mí es una locura que haya tantos que habiliten a este tipo de personas. Al final del día, si realmente te importa, tienes que hacer algo. Ya sea que vaya a funcionar o no, tienes que levantarte y hacer algo. Los versos describen a estas personas que están tan envalentonadas y empoderadas para ser malas porque otras personas simplemente les dejan hacer lo que hacen al aire libre. El tema de nuestro tiempo es la desvergüenza de [la humanidad] – depende de otras personas interponerse en el camino y decir, ‘No, no puedes hacer esto.’

“Gente como Harvey Weinstein yendo a prisión, ¿quién hubiera pensado que alguien tan poderoso podría ser derribado y reducido a lo que es ahora? Eso llevó a muchas personas a hacer muchas cosas incómodas, a exponerse y decidir que valía la pena arriesgarlo todo para derribar a alguien así. De eso se trata la canción: se trata de defender algo y ser el desafiante [the defiant] entre los inocentes que se ven afectados, y no preocuparse de que eso afecte su carrera.”

SICKNESS UNTO YOU

“Matt [Heafy, voz/guitarra] ha experimentado algunos cambios realmente importantes en el año pasado con el nacimiento de sus hijos, pero al mismo tiempo, su perrita se estaba muriendo y fue una experiencia muy dolorosa tener la vida llegando al mismo tiempo que estás perdiendo algo que está tan cerca de ti. Es esa sensación abrumadora de pérdida mientras estas grandes cosas están llegando a tu vida.

“Fue un punto realmente oscuro, en especial teniendo que dejar nuestra gira para estar con su esposa mientras se preparaba para el nacimiento de sus hijos y algunas cosas locas sucediendo. Esa fue una de las canciones más personales del disco, y creo que Matt suele ser el mejor con eso. Hay mucha empatía en él, y cuando suceden cosas como esa realmente lo afecta a gran escala y eso se refleja en la letra.”

SCATTERING THE ASHES

“Corey tenía el título Scattering The Ashes; acababa de perder a su abuelo y voló a Maine para estar con su familia, y salieron en un bote para esparcir sus cenizas en el océano. Estábamos hablando de la letra y de lo que queríamos que fuera. Yo quería hacer una canción que tratara sobre dispersar las cenizas [scattering the ashes], pero más como una narración de un padre/hijo que no habían tratado estos problemas no resueltos y cómo las cosas se interrumpieron sin resolverse. Las cosas en la vida no son como en una película que termina donde están muy bien atadas. Muchas veces tienes que vivir con arrepentimiento. Intentas resolverlo, pero es parte de la vida.”

BENDING THE ARC TO FEAR

“Una de las cosas que escuchas que mucha gente hace referencia es la frase de Martin Luther King, ‘El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia.’ Y entiendo el concepto de que cosas que hace años no eran aceptables, ahora lo son – con el tiempo las cosas funcionan – pero no es una calle de un solo sentido, las cosas pueden doblarse en ambos sentidos.

“En Estados Unidos tenemos estos suburbios en expansión donde, durante décadas, la gente se mudó de las ciudades y perdió la conexión con la gente. Tienes tu casa, ves a tu vecino, conduces al trabajo, vas a tu oficina y luego te vas. Todos están muy llenos de cosas, así que estaba pensando en estas personas que tienen artículos de vigilancia en su casa viendo todo. No estás experimentando el mundo, lo estás viendo a través de pequeños lentes: la cámara de tu casa, el grupo de Facebook de tu vecindario, y esta paranoia y el extraño estado de alerta en el que vive la gente ahora.”

THE ONES WE LEAVE BEHIND

“Esta canción llegó de manera diferente a donde terminó. Corey tenía un demo que era mucho más lento, una vibra muy diferente. Lo tocamos y aún no había esa chispa allí, así que dije esa cosa de cliché metal de ‘¿Qué pasaría si lo tocamos más rápido?’ ¡Así que lo hicimos! Continuamos hasta que se sintió bien y tenía algo de energía. Conservamos las partes superpuestas, conservamos el título, solo faltaba una letra que encajara.

“Lo basé en cosas que había estado leyendo como Winners Take All [de Anand Giridharadas], esta visión de cómo se manejan las cosas en el mundo – un par de personas pueden ganar, pero muchas personas tienen que perder para que eso suceda. A medida que los ganadores avanzan, dejan a gente aquí a raíz de toda esta destrucción. Se siente oportuno, porque es algo con lo que siempre estamos lidiando.

“Creo que la elegimos como la canción de cierre porque es una temática pesada y tal vez no necesariamente una canción positiva, pero melódicamente se sintió como una canción de cierre épica. El outro con las guitarras melódicas, eso fue algo que hicimos en el estudio y que me convenció de que fuera el outro del disco.”