04 Abril 2020 |

Matt habla sobre el significado de What The Dead Men Say y más [Metal Hammer magazine]

Source: METAL HAMMER MAGAZINE MAY 2020 - ISSUE 334

Pueden encontrar las imágenes de la edición digital de la revista al final de la traducción al español. Por favor den credito a Trivium México si deciden compartirlas en algún lado. Gracias. / Images of the magazine located at the end of the Spanish translation of the article. Please give us credit if you share these elsewhere. Thank you.

TODAVÍA NO ESTÁN MUERTOS

En Trivium ya están cansados de cometer errores. Mientras lanzan uno de los mejores álbumes de su carrera, descubrimos cómo recuperaron su encanto.

Texto: Stephen Hill | Traducción: Viry Abernethy

“Tengo una teoría, así que escúchenme: Trivium es como el Jon Snow del metal,” dice el líder Matt Heafy, mientras se sienta y considera el lugar de su banda en el mundo. “¿Sabes?, fuimos propuestos para ser los reyes durante Ascendancy, y eso no ha sucedido realmente por un montón de razones, pero siento que la historia no ha terminado y la puerta se ha abierto nuevamente para nosotros. ¡Estamos de regreso y estamos aquí para agarrar la corona!”

Si esas palabras hubieran salido de la boca de Matt hace cuatro años, entonces asumirías que estaba sufriendo una alucinación poco característica, porque es justo decir que los años que siguieron al 2010 no fueron de acuerdo con el plan para su banda. Comenzaron bastante bien, ya que In Waves de 2011 fue lanzado a una cálida recepción, dejando a la banda en una excelente posición para capitalizar algo de buena voluntad. Pero los siguientes dos discos: Vengeance Falls, producido por David Draiman en 2013, y el siguiente en el 2015, Silence In The Snow, con temáticas de power metal fueron frustrantemente irregulares y desiguales. Fue particularmente desalentador para los fans, ya que esta era la segunda vez que Trivium había dejado escapar el impulso en su carrera. En 2006, The Crusade casi descarriló toda la emoción que rodeó su álbum revelación, Ascendancy.

“Hemos tomado muchas decisiones cuestionables y malas elecciones a lo largo de los años”, suspira Matt. “Y tengo que asumir la responsabilidad de muchas de ellas. No siempre me apoyé a mí mismo ni a mi banda; pasé mucho tiempo dudando.”

Volver una vez, como lo hicieron al seguir The Crusade con el excelente Shogun de 2008, es impresionante. Hacerlo dos veces es prácticamente inaudito, pero es un truco que Trivium logró. A fines de 2017, con pocas fanfarrias o expectativas, lanzaron la que posiblemente sea su obra maestra: The Sin And The Sentence. La describimos como Trivium "absorbiendo todo su pasado y mejorándolo." Los fanáticos y los críticos lo adularon de una manera en que no lo habían hecho desde aquellos primeros días de emoción con Ascendancy. Trivium de repente volvió a ser el nombre en boca de todos, y se dirigieron a una gira que incluyó un paso por el Reino Unido, patrocinada por Hammer con Code Orange, Power Trip y Venom Prison. Culminó con la mejor actuación de su carrera con un Brixton Academy totalmente vendido y alocado, y un escenario principal pre-Slipknot en el festival Download del año pasado, que finalmente los liberó de los grilletes de ese famoso y tempranero show del 2005.

“Qué día fue ese,” sonríe Matt. “No podía creer lo que estaba pasando entonces. El Reino Unido siempre ha sido especial para nosotros, pero cuando la gente cantaba las canciones de Sin… más fuerte que las canciones de Ascendancy… No podía creerlo". ¡Betrayer tuvo una mejor reacción que Pull Harder On The Strings Of Your Martyr! ¡¿Cómo sucedió eso?!”

Entonces, todo está preparado para que Trivium conquiste… otra vez. Pero según la experiencia previa, es humano cuestionar si habrá un final feliz. Seguramente Matt sabe que no hay más espacio para errores. “Por supuesto, es algo de lo que hemos hablado mucho en la banda,” asiente. “Lo pienso y me pregunto, ¿qué habría pasado si hubiésemos hecho Ascendancy Parte 2? ¿Dónde estaríamos ahora? Pero ya no quiero ser el próximo Metallica, solo quiero ser el primer Trivium. Creo que hemos corregido esos errores ahora.”

El Matt Heafy de hoy es mucho más confidente y seguro de sí mismo que con el que hablamos durante los días de Silence In The Snow. En aquel entonces, parecía vacilante y casi se disculpaba por los pasos en falso que su banda había tomado, sus problemas vocales que lo dejaron incapaz de cantar como quería y, por lo tanto, incapaz de expresarse de la manera que anhelaba. Hoy habla con entusiasmo, pasión y, lo más importante, con una creencia inquebrantable sobre el nuevo álbum de Trivium.

“Creo que finalmente hemos encontrado una manera de hacer que esta banda funcione,” dice. “¡Hacemos nuestra mejor música, la más furiosa, la más pesada y dura cuando todos estamos realmente felices! Sé que suena como un oxímoron, pero es cierto. Pasamos años y años tomando los consejos de todos los demás y haciendo intentos calculados para intentar hacer algo con nuestros discos, y ahora solamente entramos en una habitación, sólo nosotros cuatro, y hacemos la música que nos hace felices a todos.”

El resultado es el noveno álbum de Trivium, What The Dead Men Say. Nos complace decir que, finalmente, Trivium ha cumplido cuando más necesitaba hacerlo. Está lleno de riffs retorcidos y rítmicamente desafiantes a partir de los cuales han construido una carrera, algunos sólidos y poderosos coros, y está imbuido con un toque de las inclinaciones más progresivas de Shogun. Es otro álbum tan intenso, y es tentador preguntarse por qué les ha llevado tanto tiempo "dar en el clavo"…

“Quién sabe,” se ríe Matt. “Pero ha sucedido ahora. Algunas bandas simplemente necesitan tomarse su tiempo y hacer las cosas a su propio ritmo. Siento que soy un mejor guitarrista ahora. Digo, ahora practico mucho más que antes, porque ahora tengo dos trabajos…”

Incluso dejando los avances realizados por su banda fuera de la ecuación, los últimos años han sido interesantes para Matt Heafy. Él ha forjado otro nicho, como streamer prolífico en la plataforma de juegos en línea Twitch, desarrollando una gran base de fans, algunos de los cuales ni siquiera sabían de su carrera como líder del metal. Se transmite a sí mismo jugando y realizando covers y versiones reelaboradas de canciones de Trivium.

“Ahora toco la guitarra durante unas seis horas todos los días en línea,” dice. “Agudizó mis habilidades en un lugar donde nunca las había tenido con anterioridad. Esa memoria muscular es realmente importante, y la tenemos ahora – eso es una religión y una disciplina para nosotros. ¡Significa que entramos y grabamos el álbum en 16 días! Lo de Twitch me hace ganar dinero para mi familia, pero me gusta estar conectado con la gente, interactuar con la gente y ver qué los emociona e inspira.”

La familia a la que Matt está manteniendo ha crecido. A fines de 2018, dio la bienvenida a gemelos al mundo y dice que lo hicieron sentir completo por primera vez. “Solía sentarme con mi esposa en casa y pensábamos que todo estaba bastante bien, pero siempre parecía que faltaba algo,” sonríe con orgullo. “Con estos dos, nunca volveremos a sentir eso. Es una de las cosas más sorprendentes y desafiantes, una fuente constante de impulso e inspiración. La vida se siente bien, y sé que todo lo que hago es por ellos.”

Ahora motivado por el bienestar de sus hijos, es poco probable que las influencias externas desempeñen un papel en el descarrilamiento de la banda nuevamente. “Absolutamente, creo que mis hijos han jugado un papel importante en este disco,” asiente. “Fue un momento muy loco para mí cuando nacieron. Tuve que dejar nuestra gira más grande por Estados Unidos y ver a alguien más cantar mis canciones en la transmisión de esos shows, para estar allí para sus nacimientos, que fueron largos y complejos. Y luego, 10 días después, tuvimos que sacrificar a nuestra perrita de 10 años. Ella fue nuestro bebé hasta ese momento y se fue, y luego tienes que aprender a ser padre mientras lo haces… Fue un momento muy difícil, pero vaya que pone todo en perspectiva, porque tenía miedo de tener hijos.”

Como músico de gira, esos temores se habían acumulado en Matt desde una edad temprana. “Recuerdo que me senté en un camerino en una de nuestras primeras giras,” dice. “Y alguien de una banda mucho más vieja me dijo: '¡Tener hijos fue lo peor que he hecho!’ Luego explicó cómo el estilo de vida de gira te afecta y cómo es imposible ser una presencia real en sus vidas. Y eso permaneció conmigo como un chico joven e impresionable, pero a medida que pasaron los años y nuestras vidas fue algo que realmente sentimos que teníamos que hacer. Creo que si hay algo dentro de ti que sientes que necesitas hacer, incluso si te provoca miedo, no debes ignorarlo.”

A pesar de su vida personal alocada, se puede confiar en que Matt profundizará en el underground del metal y representará a bandas más pequeñas, más jóvenes y nuevas. Es para su crédito que todavía parece tan apasionado por el metal durante todos estos años.

“Eso es muy importante para mí,” responde. “No puedo entender a estas bandas que dicen que no han escuchado nada nuevo desde 1987, o que nada bueno ha salido desde ese entonces. Las personas están demasiado consumidas consigo mismas en nuestra sociedad. Saquen el metal por el momento; hay algo grandioso en cultivar una comunidad y tener experiencias compartidas. Una cosa que me encanta hacer es comer juntos. Cuando estamos de gira, siempre tenemos una comida comunitaria – la banda, el equipo, todos – y esa es una gran experiencia compartida. Quiero una escena del metal que comparta y se apoye mutuamente, porque solo vamos a llegar al lugar donde queremos estar como comunidad si todos vamos juntos. Me gusta mucha música diferente, pero solo tengo un verdadero amor profundo, y ese es el metal, y quiero que sea lo más fuerte posible.”

Está claro que Matt se está deleitando con su nuevo papel como "embajador". Es una posición que los que lo odian nunca podrían haber imaginado para el adolescente engreído al que nos presentaron a principios de los años 2000. Pero le queda perfectamente, algo que se forjó cuando le preguntamos si se siente seguro sobre el lugar de Trivium en el mundo del metal ahora.

“Oh, al 100%,” responde. “Puede que no estemos tocando arenas, o hayamos conseguido los logros que nos propusieron en los primeros días, pero, para mí, The Sin And The Sentence realmente eliminó todos los 'pecados' del pasado. Ahora estamos en un lugar donde estamos felices, somos una unidad genuina y sabemos cómo hacer que esta banda funcione. ¡Jon Snow ha vuelto, nenes!”

Créalo con confianza: no nos van a decepcionar de nuevo. Trivium finalmente están listos para usar la corona.

LOS MUERTOS CUENTAN CUENTOS

Cómo Trivium y otros músicos pesados se han inspirado en el legendario autor Philip K. Dick

What The Dead Men Say toma su nombre de una novela del influyente y prolífico escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, que se publicó en 1964. La historia gira en torno a un prominente hombre de negocios que comienza a transmitir sus pensamientos desde el más allá, bloqueando redes de televisión y radio en el proceso.

“Realmente fue idea y concepto de Paolo [Gregoletto, bajista],” Matt nos dice. De hecho, él ha ayudado con escribir letras desde el último álbum y de éste. Es un tipo muy bien leído y articulado, aporta una gran cantidad de referencias literarias a la mesa, y ha sido genial para mí, ya que puedo acercarme a las canciones casi en personaje, lo cual es una nueva disciplina para mí. Philip K. Dick fue claramente un genio, y hay una gran cantidad de material para extraer de su trabajo.”

Aquí hay algunos álbumes más que fueron inspirados por el gran hombre.

TUBEWAY ARMY
Replicas (1979)

El segundo y último álbum de la banda proto-industrial/new wave de Gary Numan está inspirado en el trabajo más conocido de Dick, la novela Do Androids Dream Of Electric Sheep?, que fue adaptada para la pantalla como Blade Runner. Lejos de "subirse al tren", Gary sacó el disco en 1979, unos tres años antes que Blade Runner saliera, así que allí lo tienen. También generó el gran hit, Are 'Friends' Electric?  Buen trabajo, amigo robot.

SONIC YOUTH
Sister (1987)

Los punks del arte de Nueva York son una de las bandas más veneradas en la historia de la música alternativa, y por una buena razón. Su cuarto álbum de estudio, Sister de 1987, está lleno del tipo de punk desafiante y de ruido ambiental que ayudaría a dar forma al movimiento grunge. El título se refiere a la hermana gemela de Philip K. Dick, quien falleció poco después de su nacimiento, y cuya muerte se dice que lo había perseguido durante toda su vida.

CLUTCH
Psychic Warfare (2015)

Neil Fallon de Clutch es uno de los narradores de historias más únicos del metal, por lo que no es de extrañarse que sea fanático de Philip K. Dick – algo que admitió en la preparación del undécimo álbum de estudio de su banda, Psychic Warfare: “Su filosofía general y sus preguntas siempre han surgido en mis letras, porque comparto un interés en eso. En Earth Rocker [2013], Crucial Velocity fue definitivamente una canción de Philip K. Dick para mí. En este disco, X-Ray Visions ciertamente lo es.”

WHAT THE DEAD MEN SAY sale el 24 de abril, a través de Roadrunner.