12 Abril 2018 |

Matt: “El metal no es un género. Es un estilo de vida.” [scans de Metal Hammer]

El metal no es un género. Es un estilo de vida. 
 
Este mes, Trivium, Code Orange, Power Trip y Venom Prison unen fuerzas para el tour más emocionante de la década. Metal Hammer tuvo una entrevista con Matt Heafy de Trivium y Jami Morgan de Code Orange para hablar del por qué este tour es importante y lo que significa para el metal en el 2018.
 
En esta ocasión traduciremos lo que Matt comenta y quizá algunas partes de lo que dice Jami, para hacer más conciso este reportaje. Pueden ver los scans al final del texto traducido.
 
¿Qué significa la palabra “metal” en el 2018?
Matt: “Significa vida. Significa mucho más que sólo un género, y eso es algo que siempre he defendido; el metal no es solamente un estilo de música, es un estilo de vida. Creo que eso es realmente predominante en el hecho de que, el año pasado, cuando llegó el momento de hacer una lista de mi top de discos del año, nada más por diversión, me di cuenta que era interminable. Hubo tantos álbumes geniales que fue ridículo. Así que es una señal de que está vivo y bien, y creo que mientras la comunidad y las bandas se sigan apoyando unas a otras, vamos a tener algo realmente bueno para el futuro.”
 
Mencionaste que el metal es una cosa nueva con la cual asociar a Code Orange. ¿Crees que eso dice algo acerca del lugar donde se encuentra la escena, que están siendo recibidos por una comunidad en la cual no sentías que tenías parentesco antes?
Jami: “Hacemos música que está muy influenciada por el metal, así que no esperaría que fuese aceptada por algún nivel de la comunidad. Creo que mucho de esto viene del mismo lugar.”
Matt: “Lo que es tan importante para nosotros y que no vemos suficiente como banda más grande, es a la gente aceptando bandas [más jóvenes] que les gustan. Pasa muy seguido que veo que una banda más grande dice cosas como, ‘No sé qué está pasando en el mundo musical del hoy porque sólo me gustan las cosas viejas’, o criticando lo que está sucediendo ahora. ‘No escucho bandas nuevas porque no hay nada que me guste.’ Veo esto todo el tiempo y me vuelve loco. Eso ahoga a todas las escenas – rock, metal, hardcore, música underground. Hiere cuando la gente dice que ya no hay nada bueno como los ‘días gloriosos’ del ‘86, porque hay tantas cosas buenas sucediendo. Cuando estábamos haciendo The Sin And The Sentence, hubo discos que estábamos escuchando que me hicieron sentir como que tuviera 16 años otra vez. Cuando tuve en mis manos el disco más reciente de Architects, o el más nuevo de Fit For An Autopsy, el EP más reciente de Stick To Your Guns, me sentí como cuando descubrí Hatebreed, In Flames y Killswitch Engage.”
 
Matt, este tour incluye una de las alineaciones más emocionantes y eclécticas que hemos visto recientemente. ¿De dónde surgieron las semillas para esto?
Matt: “Una cosa importante en la música pesada es difuminar las líneas. No hay que tener esas líneas ahí. Cuando la gente dice ‘Éste es un show de death metal’, o ‘Éste es un show de black metal’, ‘Ésta es una banda de metal, ellos no pueden tocar con una banda de hardcore’… cuando uno lo mezcla todo junto, eso es lo que lo hace emocionante. Así que nosotros, cuando quisimos hacer este tour, miramos a las que son nuestras bandas favoritas en el mundo ahora, las bandas que sentimos que están haciendo algo increíble, que están difuminando esas líneas. Es tan importante cultivar eso, y creo que va a ser increíble, porque las cuatro bandas van a traer a sus propios fans. Va a polinizar todo, y eso es lo que le tiene que pasar a la futura música pesada.”
 
¿Sienten un cierto sentido de solidaridad con Code Orange, incluso si sus bandas no son inmediatamente aliadas obvias?
Matt: “Sí. Durante toda nuestra carrera siempre ha habido genre que dice, ‘Ustedes son una banda bebé, ¿qué saben de tal cosa?’ Fue realmente difícil para nosotros, pero tuvimos que centrarnos en nuestro propio trabajo, y es por eso que creo que es importante que las bandas se arriesguen y trabajen para seguir juntas. Va a ser un ciclo de crecimiento constante, y ha sido increíble ver lo que está pasando con Code Orange, Power Trip y Venom Prison. Es genial estar de gira con bandas jóvenes que están haciendo esto.”
 
¿Sienten que los muros entre los subgéneros están comenzando a derrumbarse un poco, al menos culturalmente hablando?
Matt: “Absolutamente, y lo que es importante para ustedes [dirigiéndose a Jami] es – y no les estoy aconsejando, porque ya lo están haciendo – es que sigan sus creencias y hagan lo que amen. Eso es lo que importa. Cuando recién surgimos con nuestro segundo disco, Ascendancy, se nos dificultó conseguir giras. Sé que mucha gente en el Reino Unido no recuerda eso, pero fue un poquito diferente ahí porque pudimos ser líderes de cartel, pero ninguna banda [en los Estados Unidos] quería llevarnos. Cuando estábamos saliendo en portadas de revistas en el Reino Unido y decíamos cosas atrevidas – yo dije que seríamos los próximos Metallica – las cosas fueron grandiosas para nosotros por un minuto, y el Reino Unido dijo que seríamos la banda más grande del mundo. Luego, las mismas revistas, el mismo país, todos dijeron, ‘Esta es la peor pinche banda del mundo.’ ¡Y eso fue en el disco tres!”
Jami: “¿Pero a quién le importa? ¿A quién carajos les interesa si creen que eres la peor banda del mundo?”
Matt: “Exactamente. Y lo bueno es que todavía estamos aquí. Fuera del Reino Unido, nunca hemos sido ‘la banda de la prensa’; solamente nos hemos mantenido por nuestros fans, y eso es genial.”
 
La siguiente pregunta fue dirigida a Jami y la incluimos, ya que Matt añade algo a lo que él contestó:
 
Mencionaste la nominación a los Grammy’s. ¿Es importante que organizaciones mainstream (grandes, con poder) enciendan una luz destacada en la música pesada? ¿Crees que necesitamos ese tipo de validación?
Jami: “La razón por la que creo que hubiera sido bueno que ganáramos no es para que pudiéramos decir, ‘¡Oh, ganamos un Grammy! ¡Todos esos tipos viejos votaron por nosotros para que ganáramos!’ Es la plataforma que uno obtiene con eso. El discurso que uno puede dar, cómo eso va lograr cinco millones de vistas en YouTube, cómo la gente va a empezar a decir tu nombre a gente que nunca ha escuchado esta mierda. Por eso es que queríamos ganar. No es porque lo ‘necesitemos’ o no, sino que puede ser usado como herramienta muy importante. Siento que el problema con los Grammy’s es que está creado para que una banda como Mastodon lo gane muy tarde, cuando debieron haberlo ganado hace años.”
Matt: “Yo digo ‘amén’ a eso. Estoy de acuerdo que es genial cuando uno ve a bandas como Code Orange y Mastodon pronunciados en la misma oración que Bruno Mars y Justin Bieber, y creo que el triunfo de Mastodon ha sido muy descontado cuando no tendría que serlo. Pero ha sido diferente para nosotros. Aparte de Ascendancy – y eso fue solamente en el Reino Unido – nunca nos han nominado para premios o cosas así. No estoy diciendo eso en una manera amarga o sintiendo pena por nosotros mismos, pero somos usualmente la banda que está descartada para portadas, premios, nominaciones. Pero, contrariamente, cuando las cosas se basan en votos de los fans, ahí es cuando los triunfos usualmente suceden para nosotros. Así que siempre hemos tenido que pelearlo solos, y pienso que es cool cuando el mainstream está ahí, pero es un mundo diferente. El triunfo es que todavía hay bandas de metal en esas listas, y sólo desearía que eso pudiera ser llevado más lejos.”
 
También se siente como que la bandas que están siendo reconocidas ahora son la que están afuera, haciendo lo que se les pega la gana y no sonando como una más del montón…
Matt: “Pienso que hay más de eso, pero también hay más del otro lado. Como, un enorme [reciente] triunfo para el metal, metalcore, música pesada, es el show que Architects tuvo en Alexandra Palace. ¿Architects atrayendo a 10,000 personas en Londres? Ese es un gane para la música pesada y siento que lo merecen tanto porque sacaron uno de los mejores discos de metal que he escuchado en una década. Así que, hay buenas cosas sucediendo, pero al mismo tiempo, hay cosas en el polo opuesto sucediendo también. Cuando la gente glorifica la idea de una época de oro, un apogeo, no es nunca igual a como la gente lo tuvo en su cabeza. Nuestra canción The Revanchist es sobre eso, acerca de la idea de una época de oro para la gente.”
 
Se sintiera como que la cultura del metal en el 2018 es menos definida por un sonido y más por una actitud. Simplemente se trata de música pesada – este tour tiene death metal, thrash, hardcore, heavy metal…
Matt: “Absolutamente. Lo importante es promover la música pesada en cada género. Metal. Death. Thrash. Metalcore. Hardcore… todas estas cosas bajo la misma manta, y es por eso que todos apoyamos la idea de defender las cosas que funcionan juntas. Cuando veo las cuatro bandas en este tour, no pienso en los géneros donde residen; pienso hacia dónde van. Todas las cuatro bandas tienen esa calidad indefinible donde cruzan líneas. ¿Una vez que las bandas hacen eso, y después hacen las mejores canciones que posiblemente puedan hacer? Así es como uno promueve todo.”
Jami: “Es también importante notar que todas esas bandas vienen del mismo mundo, y ese es mundo que cría gente aprendiendo a hacer estas cosas por sí mismos y haciéndolas suceder en todos los niveles. De hecho, Larissa de Venom Prison solía cantar en una banda de hardcore, Power Trip son una banda thrash pero ellos son chicos hardcore…”
Matt: “¡Y nosotros comenzamos en una disquera hardcore!”
Jami: “Correcto. Y esa escena te enseña a cómo realmente hacerlo: cómo hacer tus playeras, agendar tus giras, escribir tus canciones…”
Matt: “Sí, cómo terminar tu set, vender la mercancía, manejar la van, a cómo sobrevivir. Siempre me vuela la cabeza cuando veo una nueva banda de cualquier género con un autobús moderno, en su primer tour. Hombre, ¿cuánto tiempo les va a funcionar? ¿Cómo van a manejar la realidad? En nuestro primer tour tuvimos que manejar 12 horas a través de Bélgica para tocar frente a 12 personas.”
Jami: “Sí, todavía hacemos esa mierda ahora. ¡Apesta, y estamos por hacerlo otra vez! Nunca he estado en un autobús de giras. Nunca he visto uno.”
Matt: “Bueno, ustedes están por salir de esa mierda, siempre y cuando sigan haciendo lo que están haciendo.”
Jami: “Así es. Mi espalda reza para que así sea…”
 
Y con ese sentimiento algo profético, es como terminó la charla con Matt y Jami. Mientras los dos hombres se despiden y se dirigen hacia la puerta, Matt brevemente hace una pausa antes de regresar a Hammer con un pensamiento de despedida sobre lo que está por venir.
 
“Hombre, estoy tan emocionado por este tour,” él sonríe. “Estoy tan feliz de ver lo hambrientas que están estas bandas, y de cómo vamos a dar todo. Cuando la gente escucha el término general de ‘metal’, quizá ellos piensan en Manowar, pero yo no. El metal abarca todo. Abarca bandas como Code Orange. Abarca a Trivium. Abarca Architects, Behemoth, Emperor. Todas esas cosas pueden coexistir y pueden vivir juntas. Y eso es jodidamente increíble.”