12 Septiembre 2016 |

Matt Heafy Wikipedia: ¿Realidad o Ficción? [video & traducción]

Durante una reciente visita a los cuarteles de Loudwire en la ciudad de Nueva York, Matt Heafy participó en un "juego" que se llama "Wikipedia; Fact Or Fiction?", el cual consiste en realizar una serie de preguntas basadas en el contenido de lo que dice la página de Wikipedia del artista/banda en cuestión y ver si los datos son precisos, o si no aclararlos. En el siguiente texto podrán encontrar la traducción al español de lo más sobresaliente de lo que dijo Matt, y el video podrán verlo al final de esta entrada.

El video comienza cuando Graham Hartmann le pregunta a Matt su nombre completo. Al parecer había un error en Wikipedia, ya que en lugar de decir Matthew Kiichi Heafy, decía "Klichi". 

Matt dice que fue a los 11 años la edad a la que hizo audición para su primera banda, la cual se llamaba Freshly Squeezed, originaria de Florida también. La canción de prueba fue Dammit de Blink-182, él pensó que le había ido bien pero no, ya que nunca lo llamaron para poder entrar. Matt no recuerda mucho sobre lo que sintió al haber sido rechazado, pero reconoce que no era lo suficientemente bueno porque no tomaba en serio el tocar guitarra, no practicaba, nada más lo hacía por hacerlo, pero ya que alguien le prestó el "Black Album" de Metallica fue cuando comenzó a practicar todo el tiempo, y después fue que pudo entrar a Trivium a los 12 años – aunque ni él mismo está seguro al 100% respecto a la edad (Wiki dice que fue a los 13). 

Matt participó en el show de talento de su secundaria con la canción No Leaf Clover de Metallica, y luego de eso fue que entró a Trivium (por cierto, Matt comenta que su madre tiene el vídeo de esa participación): “El cantante original de Trivium (Brad Lewter) me pidió que hiciera audición para entrar a Trivium, mi canción de prueba fue For Whom The Bell Tolls de Metallica. Cuando entré a la habitación recuerdo que todos tenían como 15-16 años y yo como 12-13, y como que me miraban diciendo ‘¿Qué rayos hace este niño aquí?’, riendo y pareciendo rudos, pero toqué la canción a la perfección. Brad,  Travis y yo teníamos ideas diferentes respecto a la dirección a la que querían llevar a la banda: Brad quería que la banda tuviera un estilo como Rammstein, Skinny Puppy, con ese estilo de hombre maduro cantando, y nosotros queríamos que fuera como Metallica y Pantera, así que él dijo que nosotros podíamos mantener el nombre y nos dividimos los miembros originales de la banda a la mitad, así que él comenzó su propia banda y nosotros nos fuimos en otra dirección.” 

Sobre la cantada, Matt dice que ellos estaban buscando un cantante pero no podían hallar uno, así que Travis como era mayor fue quien decidió que Matt sería quien cantara, pero él reconoce que no fue muy bueno por un tiempo: “Una vez que tuve que ser yo quien cantara, ya me gustó hacerlo. Hetfield era mi héroe, así que podía ser como él.” 

El "estilo" vocal que empezó a ejecutar fueron los gritos porque indica que a esa temprana edad la voz no es muy buena: “Pero lo que fue raro sobre mi voz es que yo sólo podía cantar muy bajo, y como le contaba a Dave Mustaine de Megadeth, hicimos un cover de Tornado Of Souls cuando tenía como 13, y tuve que cantar todo con una o dos octavas más bajo, así que suena terrible. Y también hicimos This Love (Pantera) y también tuve que cantar como una nota más baja y era muy mala, así que yo era un chico de 13 años que cantaba súper bajo.” 

Sobre su educación: Matt estudió en la preparatoria Lake Brentley y se graduó en el 2004. Lo tierno de esta parte del vídeo es que él consulta con su esposa Ashley para asegurarse de ese dato.  “Finalicé la preparatoria medio año antes para comenzar la universidad medio año antes porque quería hacer eso, y más o menos a la mitad del semestre tuvimos una oferta para nuestro primer tour, en el cual era God Forbid como headliners, Scars Of Tomorrow como apoyo, y Trivium y All That Remains intercambiando para ser los primeros o segundos en abrir. El tour fue por los Estados Unidos, en abril de 2004 y le dije a mis padres si me tenía que quedar en la escuela o irme de gira y ellos me dijeron que podría retomar la escuela en cualquier momento, y he estado de gira desde entonces.” 

“Sí tuvimos un ‘tour europeo’ de tres días en el 2003 cuando estábamos en Lifeforce Records. Tocamos en Eindhoven, Países Bajos: Dew-Scented eran los headliners, y Prostitute Disfigurement eran soporte directo, y nosotros abríamos. También tocamos en Saalfeld, Alemania para el Conspiracy Fest donde estábamos nosotros, Heaven Shall Burn y otras bandas de Lifeforce, y tocamos en Ghent, Bélgica con Deadlock y hubo como diez personas en nuestro set.”  

Wikipedia también decía que Matt sabe leer partituras de música pero que sólo puede aplicarlas para el saxofón y el banjo, pero Matt aclara que él NO toca banjo: “Puedo leer música para el saxofón, pero no lo he tocado en años. Toqué el saxofón tenor en la secundaria y en la preparatoria, pero renuncié a la banda en junio de mi segundo año de prepa y mi maestro estaba muy molesto por eso.” 

Sobre la canción Head On Collision With A Rose Bush Catching Fire, Matt aclara que no fueron todos en Trivium quienes participaron en la composición, sino él, y aunque le gustan algunas de las bandas "emo" que surgieron en esa época (2004/2005), hizo una parodia de ellas y "creó" la banda Tomorrow Is Monday y en una hora, estando bajo los efectos del alcohol, compuso ese tema: “Usamos una máquina de batería, Paolo tocó el bajo, Jason Suecof la grabó y yo canté y toqué guitarra.” Más sobre eso aquí.  

Volvemos al tema de la voz, y ahora Matt aborda la cuestión de las "guturales" o "gritos": “Con el estilo de gritar que tomé cuando tenía 13, cuando me volví el cantante de Trivium, no sabía lo que estaba haciendo y no podíamos encontrar un cantante, fue un estilo que usé hasta dos años y medio cuando me dañé la voz en Rock On The Range y tuvimos que volar a casa y mandar a nuestro equipo a sus casas sin pagarles, y creí que ya no volvería a cantar, y nos dimos cuenta que se debió a que usaba una técnica incorrecta de gritos, y lo que hacía era gritar lo más fuerte que podía. Gritaba justo desde la garganta, me dolía mucho. Suena genial en los discos, pero es algo insostenible. La técnica de canto [limpio] probablemente era medio incorrecta, que también fue otro problema, ya que estaba dañando mis cuerdas vocales. Pero desde hace más de dos años he estado entrenando con Ron Anderson, y por cierto, quien me puso en contacto con Ron fue Matt de Avenged Sevenfold, ya que cuando me lastimé la voz fue el primero que me envió un mensaje de texto diciendo que había oído lo que me había pasado y preguntándome qué podía hacer para ayudarme y después me puso en contacto con Ron. Y ahora, por primera vez quizá en los últimos 8-10 meses he estado gritando otra vez y suena exactamente igual a la antigua técnica, pero es un empleo mecánico completamente distinto. Y no hay dolor y es más fácil hacer eso que hablar. Estoy gritando los temas viejos otra vez, cosa que no hice por un año luego de la lesión, y en todo lo que tiene una voz de acompañamiento donde físicamente no puedo cantar dos partes al mismo tiempo, Corey me ayuda con los gritos de fondo y yo hago los cantos limpios, pero en general yo hago los cantos principales y gritos.”   

Para finalizar, hablan un poco de las guitarras de Matt. El músico dice que la Gibson Les Paul que le regaló su padre cuando era un niño ya no la usa en vivo, sino nada más en el estudio, pero es la que enviaron a Epiphone para modelar la guitarra signature que ahora usa en el escenario. 

 

Media