02 Marzo 2016 |

Entrevista Epiphone con Matt Heafy: Su “trituradora” Epiphone Les Paul y el proyecto de Black Metal Mrityu

Source: Matt Heafy: Epiphone Interview

Su “trituradora” Epiphone Les Paul y el proyecto de Black Metal Mrityu.

Es muy bueno hablar contigo otra vez, Matt. Estás de gira para promocionar el nuevo álbum Silence In the Snow. Háblame del escenario, cómo está evolucionando el show, y cómo han estado los shows.

A pesar de que la portada de Silence In the Snow es esencialmente minimalista, los temas del título y el ambiente general del álbum son lo que nos propusimos traer a la vida en la configuración de los shows en vivo. Una vez que tuvimos a "Ibaraki" (nuestra mascota) creada en la versión dibujada, nos hicieron la máscara, se hizo la portada, entonces creamos el telón de fondo con el Cráneo-Castillo. Una vez que tuvimos eso, hicimos que el escenario pareciera un Cráneo-Castillo gigante en un reino ártico – muy metal. Los shows han estado increíbles; en todo el mundo, los fans de Trivium nuevos y viejos están increíblemente apasionados con la nueva música. La vida va muy bien.

TM back


¿Cómo funcionaron para ti en el estudio tus Epiphone Signature Les Paul?

Cuando Epiphone y yo nos reunimos inicialmente, dejé muy claro que mi objetivo con una Epiphone era hacerla tan buena que la misma que utilizaría en vivo sería la misma que está en una caja de la fábrica. Cuando dimos en el clavo con esto, probé mis modelos signature en múltiples giras mundiales. Después de haber superado todos los tours perfectamente, sabía que la siguiente prueba sería el estudio. Mis modelos de 7 cuerdas se utilizaron en todo el material de siete cuerdas en Silence. El material de 6 cuerdas fue grabado con mi Gibson, la cual fue modelo para la Epiphone. Mis planes para el disco 8 son grabar el álbum entero estrictamente con mis guitarras signature.


¿Hay algunos temas destacados o solos del nuevo disco que contaron con la Epiphone de 7 cuerdas?

Por lo general nunca nos limitamos a una sola guitarra en particular en un álbum, pero cuando llegó el momento de grabar las guitarras rítmicas de Silence In The Snow, probamos primero todas mis Gibson de 7 cuerdas. Ellas sonaban muy bien, pero cuando llegó momento de poner a prueba la Epiphone Ltd. Ed. Matt Heafy Les Paul Custom-7 para el material de 7 cuerdas, sin lugar a dudas ganó el concurso para nosotros. Mi MKH para las cosas afinadas en drop G# de 7 cuerdas sonaba absolutamente trituradora. Sólo chequeen "Dead and Gone" para escuchar la sucia pesadez pura que sale de ese instrumento.


Una gran cantidad de artistas que están en el ciclo recurrente de composición, grabación y giras, hablan de lo difícil que puede ser hacer que el proceso parezca nuevo y fresco. ¿Qué es lo que quisieron lograr con Silence In the Snow? En otras palabras, ¿el álbum fue algo que habían estado planeando o fue inspirado?

Con Trivium, siempre hemos procurado hacer algo diferente del álbum previo. Al principio de nuestra carrera, comprobamos que en cualquier momento podríamos tener un cambio drástico de algo que pudo haber sonado o parecido familiar del pasado. Creo que las mejores bandas a través del tiempo son las que empujan más allá de sus niveles de comodidad para nunca lanzar exactamente lo mismo cada vez. Con Silence, queríamos estar nosotros mismos inmersos totalmente en las raíces clásicas del metal. Quisimos indagar en qué bandas clásicas estaban inspiradas nuestras bandas favoritas; cuando miramos a Metallica, In Flames, Megadeth, y todos nuestros héroes, nos dijimos: "¿Qué estaban escuchando?" La respuesta siempre parecía provenir de alguna combinación de: Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Dio, Rainbow. Ya éramos fans de estas bandas, pero nos sumergimos aún más en estas leyendas para encontrar la inspiración para el séptimo álbum.


Parece que la audiencia de Trivium se extiende a todas las edades y procedencias. También todo parece indicar que el llamado "heavy metal" o heavy rock – aunque quizás no el mainstream, tiene un público diferente al de hace diez años. ¿Qué estás notando acerca de sus fans mientras han estado de gira para este álbum?

Incluso si trato de analizarlo desde este tour actual por América del Norte en el que estamos, nuestras multitudes han sido casi 50/50 de primerizos y asistentes veteranos a conciertos de Trivium. Un fan de Trivium es una cosa difícil de determinar, ya que nuestra banda siempre ha sido muy vocal de ser "para todos". Nuestra banda es metal, sí, pero surge de tantos subgéneros del metal y de muchos géneros fuera del metal. Nuestros fans han oscilado entre los 5-6 años a rockeros que pasan de 70. Este tour nada más ha demostrado esa gama drástica con los fans de todo y los que están en medio; metaleros de élite, fans del metal clásico, fans de la música country, fans de la música pop, todos. Todos son bienvenidos a un show de Trivium, y todos parecen encontrar su camino.


¿Cómo fue su proceso de escritura para el nuevo álbum? ¿Tiendes a dejar que las canciones hiervan a fuego lento en tu propio estudio por un tiempo antes de empezar a trabajar con la banda, o tratas de hacer que se involucren en una etapa temprana?

Afortunadamente con Trivium, no nos ceñimos a fórmulas rígidas sobre el proceso creativo. Vemos ya que no hay bien o mal en la forma en que se debe o no debe crear la música; a veces, canciones enteras serán creadas por uno de los miembros, a veces es una combinación de los tres escritores - Paolo (Gregoletto), Corey (Beaulieu), y yo mismo - o cualquiera de las combinaciones de dúos para la composición. Algunas piezas han estado rondando por un tiempo. "Silence In The Snow" fue escrita en el 2007 y no se utilizó hasta 2015... algunas piezas se crearon un día antes del inicio del proceso de grabación de un álbum ("Watch The World Burn" en In Waves), y algunas han tenido partes creadas en el estudio mientras se grababan las mismas piezas. Nos hemos vuelto muy intensivos en los auto-demos, y muy sueltos y con un estilo de borrador para las piezas. Ambos tienen su tiempo y lugar, y ventajas / desventajas.


A medida que la gira ha progresado, ¿qué canciones de Silence In the Snow han cambiado en formas que te han sorprendido? Por ejemplo, algunas canciones que funcionan en el contexto de un álbum podrían ser difíciles de replicar en el escenario, ya sea debido a un estilo de producción o por su carácter. ¿Cómo se han desarrollado las canciones de Silence In the Snow en la gira?

"Dead And Gone" solía asustarme debido a lo alto que se sitúa vocalmente esa canción. Yo solía pensar que A# era el máximo absoluto de mi rango, y esa canción se sitúa allí durante casi toda la parte principal. Afortunadamente, debido a mi amplio entrenamiento, es muy fácil ahora - pero ese fue sin duda un tema que estaba metido en mi cabeza y me asustaba un poco antes de hacerlo tanto en vivo. La música de Silence funciona tan bien en vivo, es como si el material fue construido para ser tocado en clubes de cualquier tamaño o en un festival. Hemos tocado en clubes con capacidad de 350 personas y en festivales con 50,000 personas. En los dos extremos y en todo lo demás, funciona perfectamente.


En una de nuestras entrevistas anteriores, hablamos de cómo elegir entre una guitarra de 6 cuerdas y una de 7 cuerdas en el estudio tendía a ser algo más "intuitivo" para ti...

Para la composición y procesos creativos en general, nos gusta ser espontáneos y no excesivamente complicados con las cosas - en cualquier momento al hacer una pieza, podemos cambiar afinaciones, vibras, letras, etc. Sin embargo, una vez que llega el momento de estar en la gira, nos asegurarnos de que como unidad hayamos ensayado bien y sonemos lo mejor posible. Tenemos un catálogo de canciones listas, por lo que si nos da la gana cambiar cosas, podemos hacerlo. Nos enorgullecemos de ser una gran banda en vivo, que no dependemos de pistas de acompañamiento o músicos de apoyo, todo lo que ven y escuchan es realizado por las cuatro personas en el escenario.


He leído algunas noticias acerca de tus planes para trabajar con Ihsahn en el Proyecto de Black Metal Mrityu. ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Están ya trabajando en el material?

El Black Metal ha sido un amor para mí durante mucho tiempo. He incorporado muy pocos elementos sutiles del género aquí y allá en Trivium con éxito, pero nunca tendría sentido tenerlo por completo en Trivium. Ihsahn ha convertido en un buen amigo mío, y es alguien que miro como un mentor. Los dos tenemos planes de hacer este álbum juntos, pero es absolutamente una cuestión de tiempo. Nuestros horarios están bastante intensos en el momento, pero va a pasar un día. Yo no lo veo como algo "alejado" de Trivium, puesto que Trivium siempre será mi enfoque principal. Mrityu será un proyecto para mí.


Volviendo a cuando nos conocimos por primera vez, acababas de salir de tus primeros conciertos acústicos. ¿Ya estás listo para una guitarra acústica Epiphone signature?

Me encanta la naturaleza simplificada de un cantante, una guitarra. Es tan íntimo como se ve; una mirada verdadera en el alma de un artista. Espero hacer más de esto, pero al igual que Mrityu, es una cuestión de tiempo. ¡Estoy absolutamente listo para una Epiphone acústica signature! ¡Tengo las ideas listas!

Media