01 Febrero 2016 |

Matt Heafy habla sobre sus tatuajes [fotos]

Source: EXCLUSIVE INTERVIEW: MATT HEAFY

01 guitar throne

Tattoo.com tuvo la oportunidad de sentarse con el líder de Trivium, Matt Heafy, para discutir en profundidad la representación cultural que rodea sus tatuajes, los antecedentes históricos de cada pieza, la importancia del tiempo y la colocación, y la correlación entre el tatuaje y la música. Echen un vistazo a lo que el maestro del heavy metal de Orlando, Florida dijo acerca de sus influencias japonesas y su relación con el último álbum de Trivium, "Silence in the Snow." 

02 heafy tattoos 2 Photo by Ashley Heafy

¿Cómo dirías que la industria de la música ha influenciado los tatuajes y el arte corporal? 

Creo que la industria musical sin duda ha hecho los tatuajes algo más aceptable en la cultura popular. Creo que antes de que la música se convirtiera en una "industria", fueron los antiguos japoneses que influyeron en los tatuajes al convertirlos en una forma de arte. Desafortunadamente ahora parece que Japón está retrocediendo a estar en contra de los tatuajes. Pero con el resto del mundo, creo que es gracioso porque todos los estereotipos acerca de los tatuajes como que funcionan. Por ejemplo, si uno ve una persona que pareciera como si estuviera en una banda y que está cubierta de tatuajes, lo más probable es que tal vez sí está en una banda. Creo que es una gran cosa que los tatuajes permitan a las bandas expresarse a sí mismas – y en este sentido, la industria musical no tiene las mismas limitaciones que otras industrias tienen. También creo que la música es otra manera de que las personas puedan expresarse y mostrar quiénes son como personas. 

Fotos de tu trasero desnudo han aparecido en Internet. Cuéntanos un poco acerca de esta pieza trasera en curso, dónde te la hiciste, y la intención detrás de ella. 

Es chistoso, porque cuando recién empecé la pieza de la espalda, estaba a punto de publicar una foto en Internet y le dije a mi esposa: “¿Sabes?… Deberíamos censurar la rayita de la cola.” Fue más que nada para que no la quitaran de Instagram. También pensé en que tenía algunos amigos con niños pequeños cuyos padres querrían mostrarles los tatuajes, pero no necesariamente mostrarles mi trasero. Así que censuramos la rayita y nadie mencionó nada de eso. Y luego, cuando empezamos a tomar nuevas imágenes pensamos, “Bueno, si censuramos esto, entonces va a cubrir una gran parte del arte.” Así que me dije a mí mismo: “Hay un montón de celebridades de Instagram en el mundo que están mostrando sus cuerpos todo el tiempo, excepto que realmente no están mostrando otra cosa más que sus cuerpos. No están mostrando tatuajes o arte, o algo que sea de gran importancia cultural. Sólo están tratando de conseguir seguidores.” 

03 black and white ass

Pensé que sería de doble significado con tatuajes y yo bromeando sobre fama en Instagram. Así lo hice, y una gran cantidad de personas – principalmente tipos de 16 a 24 años de edad – no estaban muy felices de ver el trasero de otro tipo en línea. Recuerdo que hubo una persona – la cosa se puso bastante desagradable entre él y otra de las chicas de Instagram que estaban en allí. Creo que terminó siendo censurado o se fue. Pero eso es todo. 

 04 heafy tattoos 1 Photo by Ashley Heafy

Lo que es la pieza – es la representación de mi artista de "Susanoo contra Yamato no Orochi." Yamato no Orochi era una serpiente de ocho cabezas que vivía en el mar. Susanoo fue uno de los dioses del antiguo Japón que vino para pelear contra la criatura para salvar a una mujer. Tuvo que llenar ocho tinas gigantes con sake y emborrachar a cada cabeza de serpiente. Una vez que lo hizo, él pudo luchar contra el demonio. La historia es bastante increíble. Kahlil Rintye es mi artista del tatuaje. Él trabaja en Tattoo City en San Francisco en 700 Lombard Street. Kahlil ha hecho la mayoría de los tatuajes en mi cuerpo. La primera pieza que me hice fue realizada por un tipo llamado Brian Bruno, que también estaba en Tattoo City.

¿Puedes contarnos sobre el resto de tus tatuajes y lo que significan para ti? 

Tengo cuatro tatuajes. Mi brazo derecho fue mi primera pieza. Es la representación de Brian Bruno de una antigua pieza japonesa de Kitagawa Utamaro. Se llamaba “El Dragón Ascendente” (“Ascending Dragon”). Eso fue cuando nuestro álbum "Ascendancy" estaba a punto de salir – se sentía como que las estrellas se hubieran alineado. Kitagawa Utamaro fue más conocido por sus piezas de Geishas – realmente nunca lo vi hacer una pieza de dragón. Después de años de investigación en un tríptico de madera del dragón, pedí a Brian que hiciera esta pieza. Pensé que sería el mejor tatuador  estadounidense para hacer el tatuaje japonés. 

05 heafy Photo by Ashley Heafy

Luego, Kahlil se mudó al lugar de Brian (Kahlil también fue entrenado en el tatuaje japonés). Terminó haciendo mi segundo tatuaje que está en mi brazo izquierdo. Es una interpretación de una vieja pieza de narración japonesa realizada por Yoshitoshi. Es de un samurai llamado Watanabe no  Tsuna luchando contra  Ibaraki no Doji en la puerta de Rashomon. Creo que esa pieza fue creada en la década de 1700 o de 1800, así que básicamente hice que Kahlil la duplicara en mi brazo izquierdo. 

06 heafy tattoos 5 Photo by Ashley Heafy

También tengo mi anillo de matrimonio tatuado en la mano izquierda, y eso es un "Ensō" japonés, que es un símbolo existencialista basado en la filosofía de la perfección, la imperfección, lo completo y lo incompleto. 

¿Tu esposa tiene algún tatuaje? ¿Alguno que coincida con los tuyos? 

Ella tiene un  diamante de la vieja escuela como su tatuaje de anillo de bodas. No tenemos tatuajes que coincidan, pero todo su brazo derecho también fue hecho de Kahlil. Ella tiene flores japonesas y patrones de flores, así como textiles de kimono que componen su manga (sleeve) derecha. Se añadió un conejo japonés a la muñeca, y su brazo izquierdo fue hecho por una colección de mujeres artistas del tatuaje de todo el mundo. 

07 matt heafy wife pix Photo by Ashley Heafy

Una artista japonesa hizo el gato de la suerte japonés (en su antebrazo izquierdo), que es un Maneki Neko, realizado por Kyon en Chopstick Tattoo en Osaka, Japón. 

Creo que es genial que ella sea una mujer que tiene todas las mujeres artistas del tatuaje en un brazo. 

08 heafy tattoos 9 Photo by Ashley Heafy

¿Qué edad tenías la primera vez que te enamoraste de los tatuajes, y qué comenzó la adicción? 

Creo que podría haber sido en la época en la que empecé a ir de gira, que fue cuando yo tenía quizá diecisiete o dieciocho años. Empecé a notar más que la gente tenía tatuajes. Me gustó esa forma de expresión y pensé que era realmente genial, y que era algo que yo quería hacer. Pero sabía que si me lo hacía a mí mismo – con todo lo que he hecho en la vida me he ido al máximo y he sido muy extremo con eso – tendría que estar bien pensado. Así que yo mismo pensé que tenía que ser japonés, y yo siempre he considerado a mí mismo como mitad japonés, y siempre he estado muy metido en todo lo que es la cultura japonesa. Sabía que tenía que ser tradicionalmente japonés en lugares tradicionales japoneses. Así que todo lo que me he hecho hasta ahora ha sido una representación de una antigua pieza clásica japonesa en sólo lugares tradicionales que el tatuaje japonés permite. A excepción de mi dedo anular, obviamente – los tatuajes japoneses nunca van más allá de las muñecas, el cuello o los tobillos. Eso es una cosa que yo quería, porque también estoy muy metido en el Jiu Jitsu brasileño, y al usar un anillo de bodas y ser guitarrista, es algo arriesgado. 

08 taped fingers mh

Los tatuajes pueden ser bastante dolorosos, sin embargo algunas personas también pueden ser masoquistas. ¿Cuáles fueron algunos momentos dolorosos y placenteros de compone y grabar "Silence in the Snow"? 

 Por suerte, este disco pasó realmente sin problemas. Hemos tenido algunos que han estado un poco más desastrosos. Lo que realmente me gusta de éste es que "Silence in the Snow" se inspiró en una gira en Japón en el año 2007 con Heaven and Hell. Yo nunca había visto a Heaven and Hell, así que los vimos esa noche y llegamos a conocer a Dio, y él fue super amable y humilde. Él fue muy agradable con nosotros, así que después nos inspiramos y empezamos a escribir la música para la canción "Silence in the Snow" allá por 2007. La mantuvimos en un segundo plano y nunca realmente planeamos lanzarla. Un día en el 2013 fue que finalmente dijimos que debíamos sacar "Silence in the Snow" para un próximo disco. El título proviene de una pieza japonesa basada en "Yuki no Danmari" de la serie Suikoden sobre dos guerreros que luchan en la nieve. "Yuki no Danmari" se traduce a "Silence in the Snow" ("Silencio en la nieve"). 

 

Photo credits: Ashley Heafy, Matt Heafy.