24 Noviembre 2015 |

Matt Heafy responde preguntas de los fans [scans de Revolver Magazine]

Source: Revolver Magazine December 2015

MATT HEAFY – EL LÍDER DE TRIVIUM SE VUELVE LOCO RESPONDIENDO SUS CARTAS 

Fotos: Jimmy Hubbard
Traducción: Viry Abernethy (Trivium México)

Cuando Revolver se puso al día con Matt Heafy era temprano en el día – pero el cantante y guitarrista de Trivium ya había abarcado mucho terreno. “Desperté, fui al gimnasio a levantar pesas, hice una hora de guitarra y otra hora de canto,” dice en su respuesta característicamente rápida. “Oh, y también hice algunas labores domésticas. Así que ha sigo un día muy productivo hasta ahora.”  

El que Heafy de 29 años tenga lleno el plato no debería ser sorpresa para nadie. En adición a los seis discos e incontables giras que ha hecho con Trivium durante la última década, el líder da rienda suelta en varios otros intereses, tanto musicales como de otra índole, desde cocinar al jiu-jitsu brasileño, a trabajar en su proyecto alterno influenciado en el black metal, Mrityu. 

Pero en el horizonte cercano está el nuevo álbum de Trivium, ‘Silence In The Snow.’ Las raíces de su séptima producción discográfica se remontan a hace ocho años. “En el 2007 estábamos en Japón siendo banda soporte de Heaven and Hell,” explica Heafy. “Nunca había visto a la banda, y no estaba muy familiarizado con su material. Yo era fan de [el cantante Ronnie James] Dio, pero no sabía mucho de ellos. Pero miramos su set desde el balcón, y nunca había visto algo como eso. Había tanto poder en las voces y en la guitarra, bajo y batería. Después de eso me sentí muy inspirado y comencé a escribir la música para [la canción] ‘Silence In The Snow.’” 

Sin embargo pasaron años para que la canción se grabara. “Después de eso comenzamos a trabajar en ‘Shogun’ [2008], y mirando en retrospectiva ahora, no era el momento adecuado para una canción como esa,” continúa Heafy. “‘Shogun’ fue nuestro álbum más técnico, nuestro álbum más ocupado, y ‘Silence In The Snow’ – es una canción mínima. Y cuando algo confía más en la melodía se requiere de una musicalidad más fuerte, y de un canto más poderoso. Quizá inconscientemente no estábamos listos para eso.” 

Ahora, están listos. Usando la canción influenciada en Heaven and Hell ‘Silence In The Snow’ como punto de salida, Trivium – que también incluye al guitarrista Corey Beaulieu, el bajista Paolo Gregoletto y el baterista Mat Madiro – ha creado un álbum que, como dice Heafy, “está inspirado en los héroes de nuestros héroes. Nos preguntamos a nosotros mismos, ‘¿Qué bandas les gustaban a Metallica, Slayer y Pantera cuando estaban empezando?’ Y todo parecía remontarse a las mismas raíces de Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Rainbow y Dio. Y realmente profundizamos en ese sonido. Y digo, de algo como ‘Rainbow Rising’ [el álbum de Rainbow de 1976], me di cuenta que todavía podía escuchar elementos de eso en mucho del metal de hoy, en mucho del death metal, en mucho del black metal. Es una locura pensar en lo lejos que van las raíces.” 

Cuando llegó la hora de organizar este reportaje sobre Heafy, fue una locura ver lo lejos que se ha extendido la base de fans de Trivium. Vinieron preguntas de todas partes del mundo, incluyendo Brasil, México, Colombia, Francia, Noruega e Indonesia. Cuando Revolver le mencionó esto a Heafy, él rió. “Es genial escuchar eso. Y lo raro es que somos una banda estadounidense, pero los Estados Unidos son nuestro territorio más pequeño. Ni siquiera es un concurso. Pero estamos tratando de arreglar eso. Estamos tratando de mostrar a la gente en los EE.UU. quiénes somos. Si les gusta el metal, dennos una oportunidad, ¿saben?”  

- Richard Bienstock. 

 

Sé que eres grande en lo que respecta a cocinar diferentes tipos de cocina. ¿Cuál es tu platillo favorito para preparar? – Shawn Kaling

Es un empate entre las carnitas mexicanas y la feijoada brasileña. Y la feijoada fue originalmente un platillo para esclavos. A los esclavos se les daba las sobras de los restos de cerdo o res que sus dueños no querían, y ellos tenían que ver la manera de cómo ser creativos con esos ingredientes. Los hervían por horas, si no es que por todo el día, junto con cosas como frijoles negros – cosas que eran baratas o se les daban. Así que es un tipo de cocina y un platillo surgido por la necesidad. Y gradualmente se volvió el platillo nacional de Brasil. Me gusta que es algo que surgió en los tiempos difíciles y se volvió algo hermoso y culturalmente amado. 

Como un apasionado de la cocina [foodie] al igual que tú, ¿dónde es el mejor lugar del mundo donde recomendarías comer? – Jordan Rickett

Diría que el país más grandioso para comida es Japón. La primera vez que uno va a Japón, y tienes esa primera inundación de vistas, sonidos, olores, luces, y una cultura con la que no estás realmente familiarizado… si ya han visto “Perdidos en Tokio” [Lost In Translation], es similar a eso. Así que les digo a todos: La primera vez que vas a Japón es algo así como un renacimiento. Vas a pasar una noche muy dura, porque llegarás después de haber estado despierto por 30 o 40 horas, y tendrás un choque cultural. Pero usualmente en un día o dos estarás listo para comenzar a caminar al azar y entrar a pequeños restaurantes que sirven ramen y sólo señalarás algo en el menú… ¡porque no serás capaz de leer o hablar el idioma! Pero ni siquiera importará – Japón es uno de los pocos lugares donde puedes elegir algo completamente al azar y típicamente darás con algo sorprendente cada vez. 

¿Qué fue lo que te llevó al jiu-jitsu?Jon Robertson

De hecho, probar la feijoada en Brasil es lo que me llevó a interesarme en el jiu-jitsu brasileño. Probé la comida, y disfruté tanto mi estancia en Brasil y amé tanto a la gente y la cultura de allá que me dije a mí mismo, ‘¿Qué hacen los brasileños? ¿Cómo puedo ser más como ellos?’ Y eran el soccer o el jiu-jitsu. ¡Así que me decidí a probar lo más difícil! 

¿Cuál es tu artista de artes marciales mixtas favorito?Mike

Actualmente es [el Campeón Peso Mediano de la UFC] Chris Weidman porque como que él salió de la nada. De repente ves a este tipo que tiene este gran récord, que es novato, y que pelea contra quien quizá es el peleador de artes marciales más grande de todos los tiempos [Anderson Silva], no sólo una vez sino dos – y lo derrota dos veces. Ambos fueron casos raros, pero aun así fueron ganes. Otra persona que me encanta es [la Campeona Femenil de Peso Gallo de la UFC] Ronda Rousey. Su récord es increíble y ella es una gran peleadora – confidente y siempre manteniendo su posición. Esos dos son absolutamente increíbles y me motivan a hacer lo mejor que puedo. 

¿Cuál es tu leyenda japonesa favorita? – Ismaele Sacco

Tengo algunas. Supongo que la más significativa es la que tengo tatuada en mi brazo izquierdo. Es la historia de la demonio Ibaraki enfrentando al samurai Watabe no Tsuna en la Puerta Rashomon. En la historia, el samurai es el único que se enfrentará contra esta demonio que está aterrizando a la ciudad. Watabe no Tsuna rebana el brazo a la demonio Ibaraki, e Ibaraki huye. Años después aparece una anciana para ver a Watabe no Tsuna y le pide ver el brazo. Cuando el samurai le presenta el brazo, la anciana lo toma y se transforma en la demonio Ibaraki y desaparece para siempre. Nadie ve a Ibaraki otra vez en el folclor japonés. Y la razón por la que esta historia es significativa es que, en Trivium, yo quería tener una mascota – algo similar a Eddie [de Iron Maiden], o el cráneo de Misfits. Así que le pedí a mi tatuador, Kahlil Rintye en Tattoo City, que hiciera su representación de cómo se vería la mascota cráneo tipo Misfits/Motörhead si fuera el cráneo de Ibaraki. Después que él hizo eso, pedimos a un fabricante de disfraces que hiciera una máscara con su dibujo de Ibaraki, y eso es lo que está en la portada de ‘Silence In The Snow’. 

¿Cómo va tu proyecto alterno de metal extremo, Mrityu? ¿Hay algunos detalles que puedas mencionar, como el estilo de rifas, o para cuándo podemos esperar escucharlo?Lee Alacoque

Mrityu inicialmente se tenía pensado que fuera una banda de black metal de la que nunca iba a mencionar que yo era parte. Yo iba a hacer la música, e iba a ser muy fiel al estilo de la segunda ola del black metal – algo así como Darkthrone, lo primero de Dimmu Borgir, lo primero de Emperor. Pero aunque Mrityu tiene sus raíces en el black metal, se convirtió en algo más. No es sólo black metal – es algo que siempre quise probar. Ihsahn de Emperor lo va a producir, y él ha co-escrito varias canciones conmigo. También lo grabaremos en Notodden, Noruega, donde se hicieron todos los discos de Emperor. Es sólo cuestión de ver cuándo. Ihsahn está increíblemente ocupado y también Trivium. Pero él y yo estamos en contacto y nos pasamos cosas de ida y vuelta. Y tenemos algunas canciones compuestas y algunos demos. Será un sueño hecho realidad cuando suceda. 

Has declarado que no te consideras a ti mismo como un gran cantante. ¿Cómo has entrenado tu voz con los años? – Sudha Reynolds

No soy un gran cantante, pero creo que realmente nadie domina algo. Cuando tenía 12, logré entrar a Trivium y sólo era el guitarrista. El vocalista original renunció luego de dos meses, y me pusieron de vocalista principal porque no podíamos encontrar a nadie más. Pero al ser un chico de 13 años, a esa edad tu voz no suena muy bien para el canto. La única cosa que funcionaba era gritar. Así que éramos una banda de tres miembros que sonaba al thrash de la vieja escuela con gritos. Y fueron años de desarrollo. 

Luego hace un año y tres cuartos dañé mi voz en el festival Rock On The Range. El primer mensaje de texto que recibí luego que eso pasó fue de Matt [M. Shadows] de Avenged Sevenfold. Él dijo, “Oye hombre, lamento oír lo que le pasó a tu voz. ¿Hay algo que puedo hacer para ayudar?” Me quedé asombrado y le pregunté, “¿Qué hiciste cuando te lastimaste la voz?” Así que me puso en contacto con su maestro de canto, Ron Anderson, y desde entonces él me ha estado ayudando a construir mi voz. Siento que he aprendido más de mí mismo como cantante en el último año que lo que hice en los 16 años antes de eso. 

¿Cuál es una experiencia musical favorita que nunca olvidarás? – Rob McMorran

Un momento destacado en nuestra carrera como Trivium tendría que ser el Download Festival en el 2005. Nos movieron del quinto o sexto escenario a mitad del día a abrir el escenario principal a las 11 de la mañana. Y recuerdo que eran como las 10:59 y yo estaba mirando la mancha de color verde más grande y campo lluvioso que había visto en mi vida. Luego nuestro intro comenzó, y como escena sacada de ‘Corazón Valiente’ [Braveheart], 40 mil personas estaban corriendo por la colina para venir a ver nuestro set. Apenas y recuerdo haber tocado el set, pero obviamente nos fue muy bien. En el Reino Unido todavía se considera como uno de los momentos más grandiosos de festivales de los últimos 10, 20, 30 años del metal. Así que fue algo grande.  

¿Has tenido algún percance loco en el escenario?Joe Apuzzo

Oh, sí. Las palabras me han salido chillonas. He arruinado la pronunciación de mis ‘r’ y ‘l’ – lo cual es un estereotipo asiático pero me pasa a mí, incluso cuando no hablo japonés. Me he caído en el escenario. A Paolo le disparó un cañón de CO2 de pirotecnia. Nos ha pasado de todo. Pero lo que me gusta es que no somos el tipo de banda que deja que eso afecte su actuación. Siempre me carcajeo cuando veo bandas que tiran mierda a los que manejan sus monitores, o que tiran guitarras o las rompen. Si hay algún problema o sucede alguna cuestión técnica, dile a la audiencia y arréglalo. A la gente le gusta ver que sus bandas son humanas, porque todas lo somos. Nadie es un superhéroe. Sólo somos personas que han elegido diferentes opciones de carrera. Así que me enorgullece el hecho de que somos una buena banda con “dificultad técnica”.  

De todos los riffs que has compuesto, ¿cuál es el que te afecta más tus emociones?Adam Wilson

Esa es una buena pregunta. Rara vez me preguntan cosas que no me han preguntado antes – ¡pero esa es una que nunca me habían preguntado! Supongo que en este momento diría que el riff de la melodía principal de “Silence In The Snow.” Simplemente debido al hecho de que el riff y la canción han pasado la prueba del tiempo, y resurgieron ocho años después de haber sido escritos. También, la primera vez que tocamos esa canción fue cuando fuimos líderes de cartel del Bloodstock Festival [en el Reino Unido] hace algunas semanas, y de hecho estábamos tocando en el escenario Ronnie James Dio. Así que siento como que se cerró el círculo. La canción fue inspirada en Dio, y pudimos debutarla en un escenario que llevaba su nombre. Y estamos rindiendo tributo apropiado al metal. 

Para ver los scans en tamaño completo da click a cada imagen / Click on each image to see full-size scan