10 Enero 2015 |

Matt habla acerca de su pasión por el Jiu-Jitsu brasileño [Revolver Magazine]

Source: MATT HEAFY - TRIVIUM

El líder de Trivium practica extensivamente jiu-jitsu brasileño seis veces a la semana cuando está en casa y lleva tapetes de 10x10 y su gi con él cuando está de gira. Es un arte marcial al que se sintió atraído después de enamorarse de la cultura brasileña y ver eventos de UFC mientras grababan el álbum más reciente de la banda, Vengeance Falls, en la casa del líder de Disturbed y productor del disco David Draiman.

REVOLVER: ¿Qué te atrajo del combate de piso del jiu-jitsu en comparación al de golpe?

MATT HEAFY:
El agarre de jiu-jitsu se ha convertido en mi tipo favorito de combate. Cuando recién empezó, era un antiguo arte Samurai en los años 1700 cuando bajaban de su caballo y no tenían arma – el arte del jujutsu. En ese entonces era más como un movimiento para matar, pero progresó en lo que se llama judo, y un practicante lo llevó a Brasil y lo enseñó a la familia Gracie, lo cual se conoce como jiu-jitsu brasileño. Lo que me encanta de esto es que si uno es listo puede practicarlo todos los días siempre y cuando respetes que tu oponente puede someterte en cualquier punto.

¿Cómo te mantienes en forma mientras estás de gira?

Creo que la clave es que si eres un músico que va de gira, uno necesita tener su rutina dentro y fuera de las giras. Creo que el abuso de sustancias, la obesidad, flojera, y las malas presentaciones se deben a estar aburridos en la gira. Cuando se está en una banda, uno sólo trabaja entre 30-120 minutos al día en promedio, por lo que muchos tipos se sientan todo el día y beben, se quejan de donde están y se alimentan mal. Para mí, se trata de mantener ambos extremos de la vida llenos de actividad. Quienes entrenamos somos yo, nuestro tour manager, nuestro nuevo baterista y el técnico de guitarra.
Me gusta llevar mi propia comida. Todos siempre se burlan de mí porque soy quien lleva más maletas en las giras, pero en mi opinión siempre soy el más preparado
[ríe] Me gusta llevar comida saludable que pueda controlar. Trato de encontrar las barras de proteína y malteadas más saludables y con menos porquerías para consumir a lo largo del día.

La comida es una de tus pasiones, entonces ¿cómo incorporas todo eso?

Lo que me encanta es poder probar la comida dondequiera que esté – lo que coma la gente local. Trato de aprender sobre cada cultura que pueda a través de lo que coman. Brasil fue la entrada al jiu-jitsu, pero mientras estaba allá una fan me regaló un libro de cocina. Una de mis cosas favoritas para hacer es la ‘feijoada.’ Inicialmente era un platillo para esclavos cuando a éstos les daban los restos de comida de sus patrones – ellos tenían que ver la manera de hacer que esos cortes baratos tuvieran buen sabor. Ahora es el amado platillo nacional que todos quieren que la abuela les haga el domingo. Cuando hablo sobre esto con la gente con la que practico jiu-jitsu, sus ojos brillan. Es interesante ver cómo un platillo hace reaccionar a la gente cuando recuerdan su hogar.

¿Te has lastimado a ti mismo practicando BJJ?

[Ríe] Curioso que lo preguntes porque hoy fui al médico para que me revisara la mano. Así que al ser un cantante y guitarrista en una banda conocida semi-internacionalmente, el BJJ es uno de los peores hábitos que podría tener. Mi tour manager y yo estábamos haciendo agarre en un lote de estacionamiento. Levanté mi mano, pero él me bloqueó en el piso y mi dedo tocó la parte trasera de mi mano. Yo seguí con el agarre de todos modos. Después de seis meses ya tengo finalmente el 90% de movilidad. Me tenían que inyectar en los tendones. Luego a otro amigo en la academia, lo tenía en mi guardia y él estaba preparándose para soltarse. Él tomó mi muñeca y cayó con todo su peso en mi muñeca. Hay una pequeña fisura en el hueso ahora. Así que siempre hay un riesgo de lesiones, pero se trata de ser listos. Puede ser peligroso, pero no hay que ser un bebé al respecto. Digo, hay que interceptar primero. O ganas o aprendes.

CONSEJO DE MATT HEAFY:
“Busca una comunidad de gente con los mismos intereses. Encontrarás compañeros que te impulsarán más duro.”



Aquí pueden leer el reportaje en inglés:

 photo RevolverMagazine_Jan2015_zps17277321.jpg