11 Noviembre 2014 |

Paolo: “Nunca nos ha dado miedo intentar algo nuevo”

Source: Trivium // C’mon & Get Down With The Heafness

Después de lanzar su sexto álbum de estudio Vengeance Falls en octubre de 2013, la banda de metal procedente de la Florida, TRIVIUM, se encontró en medio de una gira mundial. El bajista Paolo Gregoletto reconoce que es un poco más que trabajo duro lo que lo llevó adonde está hoy. “Yo diría que fue también un poco de suerte,” ríe. “Yo conocí a los chicos en la escuela; estaban a punto de grabar Ascendancy. Ellos apenas habían perdido a su bajista. Me había graduado quizá tres meses antes y me preguntaron si me unía a ellos en una gira con Machine Head y Chimaira. Sólo pensé… ‘pues más vale que lo haga’. No me di cuenta que las cosas iban a estallar como lo hicieron. Teníamos 18 y 19 años de edad en ese momento, ninguno de nosotros realmente podría saber lo que iba a ocurrir a continuación.”

La banda explotó de una relativa oscuridad antes de lanzar su primer gran álbum, Ascendancy. La banda se encontró con comparaciones con los dioses del heavy metal, como Iron Maiden y Metallica, realizadas por fans y críticos por igual. Al igual que todas las bandas que encuentran el éxito con tanta rapidez, corrieron el riesgo de debilitarse muy rápido por el exceso de trabajo. “Al pasar de Ascendancy a The Crusade definitivamente dimos un giro muy drástico musicalmente hablando,” dice Paolo, reflexivamente. “Si bien no fue tan bien recibido como esperábamos, aprendimos mucho de ese álbum, tanto cosas buenas como malas.”

“Nos dimos cuenta que las bandas que se debilitan son las que se quedan estancadas; tienen un sonido que tratan de replicar una y otra vez. Nunca nos ha dado miedo intentar algo nuevo. Ese es el lado artístico de esto, escalar el lienzo a ciegas, crear algo nuevo allí arriba, y ver qué pasa.”

Su álbum más reciente es definitivamente algo nuevo para ellos. Fuertemente influenciado por el productor David Draiman — mejor conocido como el vocalista de la banda de metal Disturbed — para Paolo esa experiencia fue una que les abrió los ojos.

“Entramos en el estudio con 14 canciones básicamente terminadas y él nos sentó y nos dijo que teníamos que ser fluidos, que teníamos que estar abiertos a que los temas cambiaran en el estudio. Él fue muy centrado vocalmente y presionó muy duro a Matt [Heafy]. Las bandas de metal suelen envolverse tanto en escribir riffs y solos que las voces tienden a perderse en el proceso. David se aseguró de que eso no sucediera.”

La influencia de Disturbed en el álbum es muy evidente, tal como puede ser cuando las bandas trabajan con productores de renombre como Fredrik Nordstrom (In Flames, Bring Me The Horizon) o Kurt Ballou (Converge, Every Time I Die). En este álbum, Draiman animó al vocalista Matt Heafy a extender su rango vocal cuatro octavas más alto de lo que él sabía que podía hacer. Paolo subraya que esta es una parte muy importante del proceso de grabación. “Siempre tenemos una idea de hacia dónde queremos ir, y tratamos de trabajar con un productor que no sólo nos ayude a llegar allí, sino que nos ayude a romper nuestras propias barreras auto-impuestas.”

En el documental de Vengeance Falls (2013), Heafy se abrió sobre un atraco violento que también implicó a Paolo y su manager. El trío fue atacado fuera de un restaurante durante el proceso de escritura de hace un par de tours. Líricamente, se oye mucho de esa experiencia en el álbum. Paolo fue mucho más tranquilo en cómo el asalto afectó su composición. 

“Recuerdo esa experiencia y pienso ‘Ahhhh eso apesta, pero bueno así es la vida,’” dice Paolo. “A veces esas experiencias pueden filtrarse en la música, pero uno no puede esperar a que pasen ese tipo de cosas para componer música. Creo que para Matt eso definitivamente se reflejó mucho en sus letras. Fue bueno para él sacar eso. La música es como una liberación para nosotros, pero entonces el otro lado de eso es que los fans llegan a nosotros y nos dan las gracias por una canción, diciendo que los ayudó en un momento difícil, porque sabían que no estaban solos. Se siente bien escuchar eso.”

Trivium está a punto de embarcarse en una carrera de shows como líderes de cartel a través de Australia con la banda sueca de death metal In Flames. Sus pocas últimas visitas han sido por actuaciones en festivales, y Paolo se siente emocionado de tocar en un ambiente más íntimo.

“En un festival hay tantas bandas, por lo que va bastante rápido. En un show como líderes de cartel es mucho más personal: es sólo uno y sus fans. Estamos a punto de sentarnos a [escribir] el setlist. Estamos tratando de encontrar ese equilibrio entre las canciones que la gente espera que toquemos y las canciones que nosotros realmente queremos tocar. Es bueno ser capaces de darle a los fans acérrimos la oportunidad de escuchar esas canciones en vivo. Nuestra base de fans en Australia ha crecido dramáticamente desde nuestro anterior álbum In Waves, así que sabemos que va a haber un montón de fans por ahí que no nos han visto tocar, o que no nos han visto como líderes de cartel en nuestros propios shows. Estoy muy emocionado de conocerlos a todos.”