26 Julio 2014 |

Matt habla sobre nueva música de Trivium y sus guitarras signature

Source: Mayhem Interview: Trivium’s Matt Heafy on New Music and His 6 and 7-strings 

Por Anne Erickson

En “Vengeance Falls” de 2013, Trivium creó una mezcla fuerte y cohesiva de melodía y riffs ardientes con muchos vértices. Este verano, Trivium está interpretando canciones de “Vengeance Falls” (uno de mis discos favoritos de los últimos años) y el resto de su catálogo en el Rockstar Energy Drink Mayhem Festival. En el Mayhem el líder de Trivium, Matt Heafy, porta sus dos modelos de guitarra signature: la Epiphone Ltd. Ed. Matt Heafy Les Paul Custom y la Ltd. Ed. Matt Heafy Les Paul Custom-7. También ha estado dando a conocer sus guitarras signature entre sus compañeros de gira, siendo James “Munky” Shaffer y Brian “Head” Welch de Korn algunos de los nuevos fans.

Después de un acalorado set en una reciente parada de Mayhem, Gibson.com se encontró con el siempre elocuente Heafy para hablar de por qué él cree que “la Les Paul es el instrumento perfecto” y cuándo esperar nueva música de Trivium.

Gracias por hablar conmigo aquí en el Mayhem Festival. Tienes los dos modelos signature: la Epiphone Ltd. Ed. Matt Heafy Les Paul Custom y la Ltd. Ed. Matt Heafy Les Paul Custom-7. ¿Cuál fue la inspiración tras del diseño de tus signatures?

“Cuando estaba pensando en hacer una guitarra signature, en primer lugar quise elegir mi guitarra favorita. Mi guitarra favorita fue una que mi padre me dio cuando yo tenía 11 años. Él me dio una Les Paul Custom, que es absurdo que sea la primera guitarra de un niño de 11 años de edad, así que fui muy afortunado de recibir eso de mi papá. La toqué en la mayor parte de nuestros discos, y fue siempre mi favorita, así que cuando estábamos en el proceso de ingeniería, la envié a Epiphone y dije: ‘Copien esto. Hagan que suene lo más posible a esta guitarra, y sólo hagan algunos cambios.’ Los cambios fueron el talón Axcess y el hardware negro en vez de plateado o dorado. También EMGs, las pastillas que siempre he usado, EMG 81/85 o 81-7/707. Y eso fue todo. Siempre he pensado que la Les Paul era el instrumento perfecto, así que no quise meterme demasiado con una guitarra perfecta, aparte de simplemente poner mi sello en ella, y esos cambios sutiles la hicieron mía.”

¿Qué se siente tener tus propios modelos?

“Es increíble. Es tan genial que algunos de mis héroes y las personas que son responsables de por qué estoy en la industria de la música hoy en día estén tocando estas guitarras. Munky de Korn me vio tocando una y dijo, ‘Sí, he querido checarla. Realmente pienso que es una guitarra grandiosa. Se ve genial. Y he escuchado que es buena para tocar.’ Y, recientemente lo sorprendí con una el otro día. Le dije, ‘Ésta es para ti. Gracias por todo lo que haces.’ Korn es la razón por la que adquirí una guitarra de siete cuerdas cuando era chico. Compré una porque era un gran fan de Korn. Comencé a aprenderme todas sus canciones en una de siete cuerdas. Y confirme fui conociendo a músicos que tocan siete cuerdas y tocan música progresiva, como Dream Theater, incorporé eso con la influencia de bandas como Korn y se convirtió en lo que es hoy. La mitad de nuestro catálogo es en siete cuerdas, y la mitad en seis. Kirk Hammett, mi guitarrista favorito en el mundo, recientemente tocó mi Matt Heafy Signature Les Paul frente a 110,000 personas. Tocó ‘Fade To Black’ y ‘Fuel’ con ella, y me sorprendió. No tenía idea de que iba a hacer eso. Le di una a él y a James Hetfield, así como un ‘gracias’ por todos los años de influencia que me han dado, y Kirk la tocó. De hecho voy a llevar a Slash una de las mías también, porque estaremos tocando juntos en Florida. Él toca Les Paul, así que espero que también me dé una de las suyas. Ya veremos.”

¿Qué fue lo más importante para ti en el diseño de las guitarras?

“Mantenerme fiel a la original debido a lo mucho que me encanta la custom y lo mucho que siento que es una de las guitarras más emblemáticas. Toqué Gibson toda mi vida, y hubo un año en que no lo hice, porque éramos una banda más pequeña y realmente no nos ubicaban, y tan pronto regresé de nuevo a la Les Paul Custom, todas estas otras bandas con las que íbamos de gira me dijeron, ‘Ahora te ves de la manera en la que te recuerdo. Esta es la manera en la que deberías ser. Tú eres músico de Les Paul.’ Creo que fue Brent (Hinds) de Mastodon quien se me acercó y dijo, ‘Sí, se ve mejor.’ ¡Fue tan genial! Cuando piensas en otros músicos que tocan Les, simplemente funciona. Hay algo afortunado de ser músico que toca Les Paul que se traduce a que muchos guitarristas toquen el mismo cuerpo.”

¿Qué guitarras usaste para la grabación de su álbum más reciente, Vengeance Falls?

“No llevé toda mi colección, porque fuimos al estudio de David Draiman en Austin esta vez, así que llevé unas 10 de mis favoritas, y sólo nos centramos en cuáles eran las mejores. Terminó siendo la Les Paul que me dieron cuando tenía 11 años, la que sirvió de modelo para mi guitarra signature. Es la misma que usamos en ‘In Waves’, ‘Ember to Inferno’ y la misma que usamos para muchos de los overdubs en ‘Shogun’, así que es realmente genial que recurriéramos a esa guitarra otra vez.”

¿Qué tal han aguantado tus guitarras signature en el Mayhem Festival?

“Realmente bien. Una de las cosas que siempre quise al tener un modelo signature es que el mismo exacto que toque en el escenario y en el estudio fuera exactamente el mismo que compraran los chicos. Así que, antes de esta gira, y antes de varios otros tours, hice que la fábrica me enviara las guitarras, tal como lo habrían hecho a una tienda de música o una tienda en línea, y toqué esa guitarra exacta. Mi técnico de guitarra la prepararía, le pondría las cuerdas y yo tocaría esa misma. Es todo lo que uso. Si alguien viene a nuestro show y me mira, todo lo que uso son mis guitarras signature – los modelos de 6 y 7 cuerdas – y los míos no son tan diferentes de los que cualquiera podría comprar en las tiendas.”

¿Qué sigue para Trivium?

“Hemos estado componiendo y grabando en la gira. Tenemos cerca de 15 a 20 canciones en etapa de demo ya grabadas. Aunque no estaremos grabando el álbum sino hasta febrero. Estamos sin parar. Constantemente trabajamos en música. El nuevo álbum podría salir a mediados o finales del próximo año. Mientras tanto estaremos yendo de giras, giras y más giras.”