02 Julio 2014 |

Sobre la salida de Nick, tours, metal, planes futuros de Trivium y más

Source: TRIVIUM – la vengeance est un plat qui se mange froid

Con su sexto álbum, “Vengeance Falls”, el cuarteto de Florida ha viajado por todo el mundo desde el 2013. Recientemente dieron un salto por la décima edición de Greenfield para probar que la banda aún puede manejar la conmoción violenta.

¿Qué se siente al tocar esta noche?
“¡Esto es impresionante! Tocamos aquí en 2009, es agradable ver a los fans. También hay un ambiente muy diferente aquí.”

Nick dejó la banda el mes pasado. ¿Qué ha sucedido?
“No fue una ruptura dramática. Nos dimos cuenta de que ya no funcionaba. A largo plazo, sería peor. Decidimos separarnos antes de que aumentara. Sinceramente, le deseamos lo mejor y que tenga éxito para empezar un nuevo grupo. Pusimos a nuestro técnico de batería (Mathew Madiro) al frente del escenario para que se aprendiera el set en un plazo de 24 hrs. Después salió de gira con nosotros. Él nunca ha estado en una banda antes, pero realmente lo hace bien, es excelente.”

Ustedes han ido de gira sin interrupción desde que lanzaron su álbum del año pasado. ¿Cuáles son sus momentos favoritos en la gira?
“¡Tocar en vivo todo lo que hemos grabado durante todo este tiempo! Ver si el espíritu puesto en las canciones es también evidente en el escenario. Hacer un disco es muy diferente a tocar en vivo. Las partes de nuestros viejos álbumes encajan bien en grandes festivales como éste. Compusimos canciones que también funcionan en los clubes. Lo bueno es que uno tiene que adaptar su setlist dependiendo de donde uno toca. ‘Strife’ es uno de nuestros singles que funciona mejor: es lo bastante viejo para que las personas lo conozcan y puedan apreciar. Es una pieza perfecta para este tipo de ambiente.”

¿Cuáles son sus planes después de esta gira?
“Terminaremos en Europa este mes, luego el Mayhem Festival en los EE.UU. Después viene un bienvenido descanso de unos pocos meses. Tenemos un festival en Japón en noviembre. Tenemos varias propuestas de conciertos, principalmente en los Estados Unidos o Australia. Vamos a ver, nada planeado. Una vez que el tour termine, ¡vamos a ir de vacaciones! [Risas] Hemos trabajado muy duro. El próximo año, siguiendo a nuestro productor y nuestro tiempo, vamos a comenzar a grabar un nuevo álbum. Pero las cosas están cambiando tan rápido que no vamos a establecer un plan. También tenemos que alejarnos un poco, descomprimirnos, saber lo que queremos, todo eso.”

Trivium cumple quince años. ¿Qué piensas acerca de su carrera?
“Es una locura, cada vez que lanzamos un álbum, alcanza un nuevo nivel. Los dos últimos discos fueron muy beneficiosos para nosotros. Ver que todo este trabajo ha dado sus frutos, es muy agradable. Cada disco es un nuevo nivel, con más fans, y realmente sentimos que nuestros esfuerzos han valido la pena.”

¿Qué piensas de la escena del metal actual?
“Es diferente en cada país. Al viajar, uno puede comparar lo que está sucediendo en los EE.UU. y Europa. La gente ve las cosas de manera diferente aquí. Categorizan menos, son de mente más abierta. Ayer, tuvimos una barbacoa en el lago, y algunas otras personas hicieron lo mismo. Tenían un sonido que estaba transmitiendo Iron Maiden y esas cosas dubstep, y de repente Nirvana. La gente escucha todos los estilos de música. En los Estados Unidos, los metaleros escuchan metal de forma exclusiva. Uno nunca tendrá un festival con la alineación de Greenfield en los EE.UU. Todo es distinto.
Un buen ejemplo de ello: aquí, la música electrónica está presente desde hace mucho tiempo. En los Estados Unidos todo es cíclico, la música electrónica se pone de moda, luego pasa, y antes de volver a comenzar, ¡todo el mundo siente que es nuevo! Aquí, uno verá a Dropkick Murphys antes de caminar al escenario pequeño con un género musical diferente. La gente disfruta de la música, ellos se divierten, incluso si no es su banda favorita. Esto es algo que me gustaría ver en los Estados Unidos: una escena más variada. La gente puede también disfrutar de otro tipo de música, y no encerrarse en un estilo musical.”

¿Verás los grupos de esta noche?
“¡Iron Maiden, en el fondo! Quizá tengamos sesión con Ghost. Todo depende de nuestro horario. Una vez que tengamos un minuto libre, lo veremos. La ventaja es que las escenas son alrededor del backstage, uno puede escoger dos o tres piezas de un grupo.”

Para ti, ¿qué es lo peor en Suiza?
“¿Lo peor? Déjame pensar… Las montañas son demasiado grandes. [Risas] No conocemos mucho. Para mí, Suiza es uno de los mejores países de Europa. El entorno es muy bonito. No sé si volveremos de gira el próximo año, pero eso sería bueno. Vinimos por primera vez a Suiza hace más de nueve años, ¡por lo que agradecemos al público suizo por apoyarnos todo este tiempo!”