31 Mayo 2014 |

Matt: Por qué amo a Emperor / Why I love Emperor [scans de Metal Hammer]

Source: Metal Hammer July 14 Issue 258

 

Revelaciones: Por qué amo a Emperor

Por Matt Heafy (Trivium)


Heafy habla sobre por qué Emperor el epítome de la rebelión del Black metal

Texto: Dayal Patterson | Ilustración: Matt Dixon

SON JODIDAMENTE ATERRADORES 

“La primera pieza de Emperor que escuché fue Anthems To The Welkin At Dusk, antes de eso el único Black metal que había oído era un poquito de Cradle of Filth. Fue aterrador al principio. Me acuerdo del intro, no pude darme cuenta hacia dónde iba en absoluto. Tenía una sensación sombría y como niño eso me hizo pensar en ese juego ‘Diablo’, lo cual es tal vez apto, porque había un montón de temas medievales y metáforas en ambos. Cuando la primera canción inicia suena como un enjambre de abejas, y luego vienen las voces limpias; uno puede escuchar la melodía en el disco, pero al mismo tiempo lo extremo. Era algo que en ese momento no creo muchas bandas de black metal se atrevieran a hacer.”

ELLOS HAN TOMADO RIESGOS

“Con Emperor, dos discos no sonaban igual. Algunas bandas sacan el mismo todo el tiempo, pero esa fue una banda que se aseguró que las cosas siempre sonaran muy diferentes. Es difícil decir si Emperor fueron una influencia musical en Trivium, pero la idea de no tener miedo de hacer cada disco diferente – probar nuevas cosas y hacer el disco que uno desea hacer – esa es realmente la gran inspiración que tomé de la banda.”

HICIERON QUE NORUEGA PARECIERA COOL

“Florida es tan plana como te la puedas imaginar, y ha nevado dos veces en los últimos 30 años, así que cuando las letras descriptivas hablaban de los bosques y montañas cubiertas de hielo, eso fue algo hacia lo que realmente me incliné. De alguna manera los climas fríos son más misteriosos y creo que la gente siempre se siente atraída por el frío – basta con ver Juego de Tronos (Game Of Thrones). Hay una leyenda nórdica llamada ‘Oskorei’ [La Caza Salvaje], que se dice que son jinetes fantasmas que volaron hasta el cielo gritando con una voz muy aguda y robaban las almas de la gente, y me pregunto si eso es de donde provino la idea de cantar realmente alto para estas bandas de Black metal.”

ELLOS ESTUVIERON A LA VANGUARDIA DE TODO

“Parecía que Emperor tenía sus raíces en el Black metal, pero al mismo tiempo estaban a la vanguardia del juego, incorporando elementos que uno no vería que otras bandas pusieran. El hecho de que permitieran que la música respirara en lugar de que fuera implacable en su furia, por ejemplo. Hay partes que tienen estos cánticos que tienen un afligido sonido clásico, e incluso usan notas altas cantadas que parecen del estilo de King Diamond. El Black metal se trataba de la rebelión y una respuesta a la complacencia que estaba pasando con todo lo demás en el metal, y se siente como que Emperor hizo eso con el Black metal en sí.”

IHSAHN ES UN GENIO

“El alcance del conocimiento de Ihsahn de teoría musical es bastante asombroso, y los arreglos han sido siempre muy extraños también. Siempre he tenido curiosidad de saber cómo se componen progresiones como esas, cómo alguien puede llegar a algunos de esos patrones orquestales. Ellos estaban utilizando ingredientes que son reconocibles como Black metal, pero tocándolos de manera diferente y mezclando elementos clásicos.”

TODAVÍA SON RELEVANTES

“Es una locura que una banda que sólo se reunirá para un par de shows por aquí y por allá es líder de cartel del festival Wacken, el festival más metal en el mundo, y un festival que atrae a unas 100,000 personas. Creo que hay un porcentaje de fans del metal por quien Trivium fue una banda que sirvió como puerta de entrada, y si la gente ve que tengo una camisa de Emperor y los escuchan por eso, entonces es genial. Me gusta que hemos sido capaces de hacer eso, mostrar de dónde venimos y mantener vivas las tradiciones de bandas tan grandes.”

Click en cada imagen para verla en tamaño completo / Click on each image to view full-size:

 photo Metal_Hammer_July_14_Issue_258_1_zps95464270.png

 photo Metal_Hammer_July_14_Issue_258_2_zps6945ac40.png