28 Mayo 2014 |

Matt Heafy habla sobre Salud, Comida, Éxito y mucho más

Source: Rock Sins: An Interview with Trivium’s Matt Heafy On Health, Food, Success & Lots More

En una de las entrevistas más largas hasta ahora en los casi cinco años de historia de Rock Sins, tuvimos la suerte de ponernos al día con el líder de Trivium Matt Heafy mientras que la banda estuvo en el Reino Unido con Killswitch Engage a principios de año. Matt fue lo suficientemente amable para tomar veinte minutos de su día para hablar de la gira con Killswitch, el cuidado de su voz, entrenar en las giras, y la posibilidad de no ver ningún concierto de Emperor en 2014, entre muchas otras cosas…

*Nota del editor*Esta entrevista con Matt Heafy tuvo lugar antes de que el entonces baterista Nick Augusto dejara la banda, así como el muy reciente daño vocal de Matt que ha provocado el aplazamiento de algunos conciertos en Estados Unidos. Matt tiene la esperanza de volver a estar en plena forma para la temporada de festivales europeos, incluyendo el Download 2014, donde ahora van a ser líderes de cartel del Segundo Escenario, no la Tienda Red Bull como estaban al momento de esta entrevista. *Fin de la nota del editor*

Primero que nada, ¡¿puedo decir qué impresionante fue el show de anoche?! (en el Brixton Academy)

Matt:
Oh, por supuesto hombre, gracias, fue increíble. De hecho apenas estaba hablando de lo divertido que fue el show. ¡Fue realmente fantástico!
Jamie: Creo que habiéndome perdido sólo uno de sus conciertos en Londres desde que empezaron a venir aquí hace nueve años, puedo decir que fue fácilmente uno de los más agradables.
Matt: Muchas gracias, hombre. La producción fue muy divertida. ¿Sabes?, en realidad nunca habíamos tenido una producción así antes, nunca habíamos tenido CO2 o nieve u otras cosas así en un club, así que es genial que por fin hayamos sido capaces de hacer lo que siempre quisimos hacer.
Jamie: Eso es muy cool. Sé que Paolo puso en las redes sociales que se las arregló para estar en el lugar equivocado en el primer show y fue golpeado por uno de los cañones de CO2
Matt: *ríe* ¡Oh hombre, esa fue la cosa más divertida que ha pasado en toda la gira. Uno de los chicos en la gira grabó el video y lo puso en cámara súper lenta, y lo sigo viendo una y otra vez para sólo ver cómo lo golpeó.
Jamie: Genial. Supongo que para el resto de la gira serán muy cuidadosos sobre dónde se paran.
Matt: Sí… Pero vi a Till de Rammstein en un video en donde parecía que él follaba las explosiones de CO2, por lo que sé que no puede ser tan malo.
Jamie: Ja ja, está bien.

Como dices, ustedes nunca han tenido una producción así antes en un tour, y como dijiste en el escenario ayer, estaban discutiendo sobre filmar el show para posiblemente lanzar un DVD. ¿Están filmando toda la gira?

Matt: En realidad creo que el DVD será del show de anoche (en Brixton). No está confirmado al 100%, pero si eso es lo que quiere toda la banda, entonces creo que va a ser de un solo show y no vamos a modificar nada. Cualquier error que sucedió, como la cuestión que pasó en la guitarra lead durante ‘Gunshot’, estará allí. Muchas bandas harán "un DVD en vivo" y luego van y corrigen cualquier error o vuelven a grabar el audio; nosotros no vamos a hacer eso. Todo lo que hicimos anoche estará en la forma verdadera del DVD. 
Jamie: Brillante. Pienso como tú dices, en la forma más pura posible, y creo que eso será del agrado de mucha gente.
Matt: Definitivamente, definitivamente, ¡bueno, esperamos que sí!

Para salir un poco por la tangente, yo al igual que tú tengo algunos antecedentes japoneses, ya que nací allí, así que me parece muy interesante la influencia japonesa en su proceso de escritura, obviamente para Shogun, en particular. ¿Crees que esa es una fuente de inspiración en la que puedas centrarte una vez más en el futuro?

Matt: ¡Oh wow! Sin duda alguna – No puedo decir el título de todavía, pero definitivamente podría haber alguna influencia japonesa, ya sea musical o histórica, para una canción de Trivium en el próximo disco y en mi proyecto paralelo Mrityu. A mí me gusta ahondar en eso. Todos los tatuajes que me hago son estrictamente piezas tradicionales japonesas. Me parece realmente genial que hayas nacido allí también.
Jamie: Mis padres estuvieron trabajando allí durante cuatro años y nací en Tokio en medio de eso, pero al igual que tú me fui cuando era muy joven. Pero a diferencia de ti, por desgracia no he tenido la oportunidad de volver.
Matt: Ah hombre, es mi lugar favorito en el mundo. Mi cultura favorita, mi comida favorita, mis personas favoritas. Ya sea que tenga impresas genéticamente algunas de las tendencias de los japoneses gracias a mi mamá, creo que tengo muchas de las características de lo que mucha gente asumiría que son características japonesas. Creo que me ayuda mucho en mi vida, especialmente en términos de organización y disciplina, cosas así.

Hablando de la disciplina, sé que algunos de los problemas con tu voz a principios de tu carrera están bien documentados, y desde que has trabajado con David Draiman has llevado a bordo algo de su régimen vocal para que te ayude con eso, y parece que eso es bastante intensivo. ¿Te está ayudando en términos del cuidado de tu voz?

Matt: Por supuesto. Siempre he sentido que he cuidado mejor mi voz que un montón de otros chicos en las bandas. Al principio no lo hice realmente, pero luego empecé a cuidarla mejor; en la última gira tuve un daño vocal y tuvimos que cancelar un show debido a eso, así que desde entonces he sido aún más estricto. Nada de alcohol y cafeína en la gira en lo absoluto, incluso en los días libres. Dejo de comer cuatro horas antes de un show y tres horas antes de acostarme; la primera cosa que hago en la mañana y antes de acostarme por la noche es tomar un antiácido, hago un calentamiento antes de hablar por la mañana, otro calentamiento extenso antes del show, y luego un enfriamiento después del show, y vigilo cuánto hablo.
Jamie: Ciertamente puedo apreciar eso, he tenido la suerte de hablar con Myles Kennedy (Alter Bridge) sobre esto y sé que él pasa a través de un régimen muy similar.
Matt: Sí, sé que Myles es muy estricto. He aprendido mucho recientemente de David Draiman, como los tiempos para dejar de hacer ciertas cosas, y también Matt de Avenged cuida impecablemente de su voz, así que es genial tener ese club de tipos que cuidan bien de sus voces. Algunos chicos no tienen que hacerlo, Dio, por ejemplo, no calentaba y podía beber vino justo antes de salir al escenario y salía y cantaba increíblemente, con un tono perfecto sin calentamiento alguno. Es muy raro pero sí hay algunos chicos que no tienen que calentar en absoluto y pueden ser perfectos. Y luego viene el otro lado de la moneda, los tipos que son lo opuesto a mí, Myles, David y Matt: salen de fiesta todas las noches y abusan de sus cuerpos y suenan como una mierda todas las noches.

Sé que además de tu voz, eres muy regimentado respecto a tu físico también, con la yoga y algunas de las otras cosas que haces; eso no puede ser tan fácil de mantener cuando viajas a otra ciudad o incluso un país diferente cada día, ¿es difícil encontrar tiempo para practicar la mayor parte de eso como te gustaría?

Matt: Sí, puede ser difícil, especialmente cuando se tienen jornadas intensivas, como ayer, por ejemplo, tuvimos dos o tres horas de prensa por miembro de la banda, más dos Meet & Greets, donde hubo un montón de gente, por lo que obviamente, en días como ese es imposible hacer cualquier tipo de ejercicio. Hice yoga por unos dos o tres años, y también levantaba pesas antes y después de eso, pero hoy en día estoy más en las artes marciales. Entreno jiu-jitsu brasileño, cosa que puedo hacer en la gira, y podemos de entrenar entre dos y cuatro/cinco veces a la semana. Hasta viajamos con una colchoneta de entrenamiento de 10 x 10 pies, varias claves, y hasta cinco de nosotros practicamos eso y también hacemos mui tai kickboxing. Cuando estoy en casa, es como seis días a la semana de jiu-jitsu brasileño.
Jamie: Es muy cool que hay todo un grupo de ustedes juntos en la gira haciéndolo, para la motivación, así como para los aspectos prácticos.
Matt: Lo sé, es impresionante. Estoy yo, nuestro tour manager, nuestro tipo de iluminación, nuestro técnico de batería, y Nick quiere empezar también. Hasta ahora he dado dos lecciones a Nick. Así que le estoy enseñando a cuatro de nuestros chicos y es realmente muy divertido ser capaz de tener eso en la gira.

El próximo año traerá el décimo aniversario de cierto álbum muy conocido, ¿han tenido alguna plática sobre si habrá una gira de aniversario de Ascendancy o algo así?

Matt: Ha surgido un par de veces en el último par de días. Lo primero que haremos cuando estemos en Download es que estaremos tocando el mismo set que la primera vez que tocamos en el año 2005*, y es el mismo escenario donde se suponía que íbamos a tocar la primera vez. Se suponía que íbamos a tocar en el escenario pequeño y luego nos pasaron al escenario principal. Así que esta vez quisimos tocar en el escenario donde originalmente íbamos a tocar, que era el de la carpa pequeña, y tocar el set que tocamos en el escenario principal.

* Hace algunos días el promotor del Download Festival compartió el setlist que Trivium va a tocar en dicho festival este año. Se había mencionando que tocarían el mismo que en 2005, pero no es factible debido al poco tiempo que tienen para ensayar con Mat Madiro (y en realidad sólo no tocarán 3 de las 5 que tocaron originalmente: Rain, Drowned and Torn Asunder, y The Deceived). 

Jamie: Ahh OK, yo sé que ustedes habían solicitado tocar en el pequeño escenario, pero eso del por qué tiene sentido. Hay un buen montón de gente preocupada pensando que no van a tener suficiente espacio para que quepan en la tienda para verlos.
Matt: Sí, eso es lo que queríamos hacer. Siempre que hablamos con nuestros fans de cosas como ésta, la gente siempre parece preferir los shows íntimos. Así que conforme hemos ido hacia arriba e incrementando la producción y aumentando el tamaño de lo que hemos estado haciendo, pensamos que es probablemente la forma más cercana de replicar un show de club pequeño, pero a gran escala y en un festival.
Jamie: Me parece bien, ¿y ese es el único show de esa naturaleza que estarán haciendo? ¿Así que en los otros festivales donde participarán, como el Hellfest, harán un show "normal"?
Matt: Sí, en todos los otros festivales estaremos haciendo shows con nuestra producción completa, pero en el Download sólo llevaremos nuestra pequeña manta de fondo que usamos en el 2005, tocaremos el set exacto del 2005 y trataremos de crear ese ambiente de show de club, pero en un festival.
Jamie: Fantástico, voy a hacer mi mejor esfuerzo para llegar allí para verlo.
Matt: Increíble, sí, ¡tienes que hacerlo! *ríe*

Una vez más, vinculando de nuevo a las cosas que no son necesariamente fáciles de hacer en la gira, el comer de forma saludable y bien no siempre es fácil o si se hace puede ser bastante caro; desde que has estado en el Reino Unido, ¿has probado algo bueno o notable como para ponerlo en tu blog de comida? 

Matt: Sí, de hecho hice una actualización hace como cinco minutos *ríe* Fuimos a un restaurante en Newcastle llamado The Forth Hotel y ellos hacen comida de pub tradicional muy buena. No quiero decir que moderna, porque no estoy seguro de la terminología, pero en los Estados Unidos diríamos "new American" (comida estadounidense nueva). Eso es cuando las cosas se hacen con una influencia y estilo británico o europeo, pero hecho de manera sostenible y local, como solía hacerse.
Y pues sí, comimos salchichas y puré, o mejor dicho "bangers" y puré de papas y pescado con papas fritas, las cosas más icónicamente británicas que uno puede probar, pero hecho con ingredientes locales. En Manchester, fuimos a Curry Mile y probamos algo de comida afgana, comida india el día previo, mañana iremos a un lugar llamado The Butterfly and The Pig en Glasgow, que es uno de mis lugares favoritos, y hacen muy bien Haggis ahí. Yo no puedo hacerlo tanto porque tengo que dejar de comer tan temprano esas cuatro horas antes del show, así que trato de comer una gran comida muy, muy temprano.
Jamie: Tiene sentido, y ustedes ya han venido aquí lo suficiente a través de los años para haber establecido unas cuantas tabernas favoritas.
Matt: Sí, definitivamente, esa parece ser la manera de hacerlo si quieres encontrar un par de buenos lugares.

Sólo un par de preguntas más, si eso está bien. Sé que has hablado de tu proyecto paralelo (Mrityu) y me preguntaba si hay un tiempo definitivo para eso. Sé que el horario de Trivium para el primer semestre de 2014 es una locura.

Matt: ¡Sí, es una locura! ¡Obviamente estamos en Europa en este momento, y luego nos vamos a Australia para el Soundwave Festival, después de Soundwave vamos a Sudáfrica para RamFest, después de eso tenemos una gira por Norteamérica como apoyo de Volbeat, después de eso me parece que son los festivales europeos del verano, luego los festivales de Estados Unidos del verano y luego una gira de verano por Estados Unidos! Es una locura. Creo que he oído que después de la gira de verano por Estados Unidos, podríamos tener uno o dos meses donde podríamos saltar al estudio y grabar algo de música, ya sea que tan sólo sean algunas canciones o qué, no estoy seguro, pero actualmente tenemos como cuatro o cinco canciones en las que hemos estado trabajando, así que pienso que bien podríamos grabarlas mientras nos sentimos bien.

Está bien documentado lo mucho que te gusta Emperor, y con el hecho de que este año va a haber un par de shows de Emperor, ¿es probable que puedas ver alguno de ellos?

Matt: Lo que apesta para mí es que cada vez que tocamos en el mismo festival estamos en el día opuesto. Así que en el Hellfest estamos tocando el día anterior, y en Wacken estamos tocando en diferentes festivales en el mismo día. Cualquier oportunidad que tuviera ya se perdió, ¡y eso apesta!
Jamie: Noooo, eso realmente apesta.
Matt: ¡Sí! Mantengo contacto con Ihsahn también, y le dije "Pues sí, me voy a perder cada show", y su respuesta fue "…eso apesta."
Jamie: Supongo que la única respuesta es tratar de convencerlo de que haga más.
Matt: Sí… Realmente espero que hagan más, hombre. Quizá tenga que esperar a que hagan el aniversario de otro disco, el aniversario de Anthems (Anthems To The Welkin At Dusk)

Una última pregunta: Como Trivium ha estado viniendo al Reino Unido durante casi una década y con el show especial de aniversario de Download que vendrá en el verano, ¿hay algo aparte de esa primera actuación en el Download que te gustaría elegir como tu momento favorito de Trivium de las veces que han venido al Reino Unido?

Matt: Hombre… este es el único país en el que nos hemos recibido un par de discos de oro y un par de discos de plata, yo recuerdo haber recibido esos en el escenario…
Jamie: De hecho vi cuando recibieron el de Ascendancy cuando estaban en el escenario en el Astoria de Londres.
Matt: Eso es realmente increíble. Este es el país que lo empezó todo con esa aparición en el Download, hemos recibido premios y recompensas y… lo interesante con este país es que hemos tenido altibajos también. Es bastante asombroso que hemos sido capaces de ir arriba de la nada, hacia abajo, luego volver a subir, luego hacia abajo de nuevo y ahora parece que las cosas van mejor y más altas que nunca. Es realmente interesante poder tener eso con un país, porque a veces las bandas nunca tendrán esa oportunidad de nuevo. Para nada estoy diciendo que The Crusade fue un fracaso, porque fue plata aquí y fue un gran álbum en tantos países, pero en general a la prensa no le importó ese disco, así que el hecho de que fuimos capaces de subir, y luego bajar, y luego construir poco a poco nuestro camino de regreso a donde estamos ahora es bastante sorprendente.
Jamie: Cuando The Crusade salió ustedes estaban como líderes de cartel en el Hammersmith Apollo, que era algo enorme para una banda que no había existido por tanto tiempo en ese momento, y luego como dices las cosas fueron bajando un poco a partir de allí.
Matt: Sí, fue arriba, abajo, y ahora esperemos que las cosas "vuelvan a la normalidad" *ríe*