01 Noviembre 2013 |

Preguntas & Respuestas: Matt Heafy / Paolo Gregoletto [video & traducción]

Source: Q&A PART 1 @ RR-HQ

Preguntas & Respuestas: Matt Heafy / Paolo Gregoletto

NYC 09.26.13


El video pueden verlo enseguida y debajo encontrarán la traducción al español de las preguntas y respuestas:



Líricamente el álbum es muy oscuro. ¿Hubo algo en particular que inspiró ese cambio en el tono?

MKH:
“Al entrar supimos que queríamos que el disco estuviera enfocado, que fuera cohesivo – no estoy diciendo que los discos previos no lo fueron, sino por el hecho que hemos tenido discos que han tenido una amplia diversidad musical y líricamente, y quisimos que Vengeance Falls fuera en una sola dirección musical, un solo tema. Temáticamente lo que abordamos más con las letras fue atacar la ira, abordar el tema de castigar y que la venganza caiga sobre aquellos en el mundo que la merecen. Hay un montón de cosas malas que pasan en el mundo y esta fue la salida, la catarsis, para permitir que saliera toda esa energía negativa; en vez de lastimarme a mí mismo o a quienes me rodean tuve la posibilidad de crear y eso es lo que espero que este disco inspire a la gente a hacer.” 

¿Creen que el rol de David Draiman como productor ha sido juzgado mal? 

PFG:
“Supongo que para la gente que tal vez no sea fan de lo que él hace, eso sería algo por lo que ellos se preocuparían; pero nosotros sentimos que como fans de David y su trabajo, y su pasión por la música, su pasión por hacer de Trivium una banda aún mejor en este álbum ni siquiera pensamos en eso. Ni siquiera fue algo que consideramos y nos dio tanto que pareció lógico trabajar con él. Y sobre cualquier ‘Draimanismo’ que la gente escuche, lo que he tratado de explicar es que cada productor con quienes trabajamos tiene un cierto estilo para su producción; creo que el hecho de que David está en una banda exitosa y es muy bien conocido, quizá la gente lo notó más. Pero si miran atrás en Shogun al trabajar con Nick Rasculinecz y pues él ha trabajado con Rush, Foo Fighters y cosas así, y viendo el álbum se nota que es el más progresivo de Trivium; creo que cada productor deja su marca en el disco que hace con nosotros.” 

MKH: “Es interesante que cuando recién anunciamos que íbamos a ir con David y la gente empezó a decir que por favor no empezar a cantar como David, una de mis primeras respuestas fue, ‘¿A poco comencé a cantar como Colin Richardson?’ [productor de In Waves] Creo que un gran productor necesita poder pensar de manera objetiva, pensar fuera de sí mismo y fuera de lo que es su banda (si tiene una). Y al momento que escuchamos Device fue cuando supimos que David es un productor constructivo, no por el hecho de que musicalmente Device & Disturbed son similares, sino porque tiene los ingredientes de producción de los que somos fans y que sabemos buscar, y algo que un productor debe entregar, nosotros vimos esos ingredientes, sean éstos los niveles de las armonías vocales, niveles de instrumentalización, o un fondo único – cosas sutiles que no creo que el oyente casual pueda encontrar. Pero creo que al descubrir eso cuando escuchamos a Device por vez primera supimos que él puede pensar fuera de lo que normalmente hace y aplicarlo constructivamente a cualquier proyecto.” 

¿Cuál fue la primera canción que compusieron para el álbum? 

PFG:
“Comenzamos a componer cuando recién salió In Waves. En el primer encuentro que tuvimos, podría decirse que cuando le dimos una copia en avance a David, fue cuando comenzamos hablar del siguiente álbum; no recuerdo bien.”

MKH: “Fue Vengeance Falls – sé que Vengeance Falls fue de las primeras [la canción], No Way To Heal fue otra de las primeras; está entre una de esas dos.” 

PFG: “Recuerdo que en algún punto, quizá alrededor de Mayhem [2011] o después de Mayhem comenzamos a componer cosas y luego todos empezamos a tomar las guitarras y hacer demos, y casi durante todo un año nos sentamos en los camerinos tratando de hacer música que sentimos que fue inspirada por lo que estábamos haciendo en ese entonces.” 

¿Hubo algo diferente sobre proceso de grabación?

MKH:
“Lo que es increíble sobre la forma en la que David hace sus discos, es que él va en fases, a diferencia de lo que se suele hacer en el metal o quizá con el rock o el pop, que siempre va primero la batería, luego las guitarras, bajo y voces; las voces por lo general se guardan para el final. Con cada disco que hemos hecho con Trivium las voces siempre se dejan para el final. A lo que David le gusta hacer y la forma en la que quiso hacerlo con nosotros fue grabar la batería en mitades – la mitad por aquí, la otra por allá – y luego a partir de allí grabábamos quizá de dos a tres canciones en guitarra rítmica y bajo finalizando, para que así tuviéramos toda la canción e inmediatamente meter las voces; de esa forma estuve cantando de cada tres a cinco días y por un par de días a la vez, dejando que la voz siempre estuviera fresca. Fue grandioso para nosotros, en lugar de esperar dos meses antes de poder escuchar finalmente una canción lista con las voces; para el final de la primera semana de grabación ya teníamos la canción Vengeance Falls casi completa.” 

PFG: “Incluso en algo de la pre-producción realmente nunca tuvimos las voces tan pronto. Después que finalizamos la estructura de la canción, Matt y David se sentaban y Matt le mostraba todas las letras, David las revisaría, y si no había letras listas entonces compondrían melodías juntos, asegurándose que supiéramos lo que íbamos hacer mucho antes de apretar el botón de grabación, incluso antes de meternos en la batería. Diría que en la pre-producción fueron la batería y las voces donde se dio el enfoque y no fue como ninguna pre-producción que hemos hecho.” 

¿Cuándo supieron que el álbum ya estaba listo? 

PFG:
“Supongo que cuando eliminamos una última canción de la cual no estábamos seguros – ni siquiera creo que tenía nombre. Creo que un día decidimos que había una canción en la que estábamos trabajando y en la que un par de nosotros estábamos indecisos.” 

MKH: “Sonaba como a una canción de Queensrÿche, ¿verdad?”  

PFG: “Sí, y como que no tenía la vibra que estábamos buscando. Y creo que fuimos a desayunar todos los días [Matt añade que comieron muy bien]; fuimos a este lugar llamado The Omelettry y ahí fue donde dije que quizá esta canción no debería estar en el disco y que deberíamos pensar en algo más. Y luego eso fue lo que nos condujo a hacer los covers de los Misfits.” 

MKH: “Me encanta que todo lo que envuelve a nuestra banda es algo que incluye a la comida; como ayer tuvimos comida increíble, hoy hubo comida increíble.” 

PFG: “Apuesto que no hay bandas que vayan a desayunar omelettes y tomen decisiones respecto a sus álbumes, pero sí, creo que cuando decidimos que esa no sería una canción que continuaríamos dijimos que ahí terminaríamos. Creo que también fue un gran momento para nosotros porque me parece que en el pasado cuando tuvimos canciones de las que no estábamos 100% seguros a veces seguíamos trabajándolas, y ya sea que entrara o no, esta vez supimos que no íbamos a poder hacer que encajara con la visión cohesiva que teníamos para Vengeance Falls y decidimos eliminarla. Siempre tenemos tanto material que ese es el problema por lo general y debemos eliminar muchas de las cosas que tenemos.”