24 Septiembre 2013 |

Matt & Corey de Trivium hablan sobre “Vengeance Falls”

Source: Matt e Corey dei Trivium su Vengeance Falls

Matt y Corey de Trivium hablan sobre Vengeance Falls
Matt Heafy y Corey Beaulieu, los dos guitarristas de Trivium, intercambiaron algunas palabras con los micrófonos de Accordo acerca del nuevo álbum de la banda, su equipo y la colaboración con David Draiman.


Nos reunimos con Matt y Corey de Trivium en ocasión de la presentación de su nuevo álbum “Vengeance Falls”, el cual revisaremos en breve en nuestras páginas. Obviamente no perdimos la oportunidad de hablar sobre algunos detalles sobre el trabajo de estudio, sobre todo porque en este álbum está la mano de David Draiman.

Denis Buratto: “Vengeance Falls” es un título con un significado fuerte, parece marcar una especie de enfrentamiento. ¿Qué tipo de venganza se puede esperar?
Matt Heafy:
El título refleja todos los sentimientos; no sólo los éxitos sino también los fracasos que hemos tenido. No es un disco oscuro, pero él quiere reflejar de alguna manera lo que pasa en el mundo. Si miras a tu alrededor a menudo se ve que cosas terribles le suceden a gente buena, pero entendemos que lo mejor es no centrarse en la negatividad, sino levantar la cabeza y seguir adelante. Al mismo tiempo, no es bueno reprimir los sentimientos o ignorarlos. Tenemos que encontrar una manera de convertirlos en energía positiva y continuar el camino. Así que este CD quiere dar la carga de seguir adelante, para encontrar la mejor manera de convertir todo en energía positiva.

DB: ¿Se han inspirado en algo en particular relacionado con acontecimientos recientes?
Matt:
Digamos que este disco es un poco el resultado de todo lo que hemos hecho en años anteriores. Todos estuvieron influenciados por presentar hechos y “Vengeance Falls” cosecha lo que hemos sembrado en los últimos años. Miramos hacia atrás y vimos que lo que habíamos hecho nos llevó por el camino correcto.

DB: ¿Cómo surgen sus canciones? ¿Cada uno viene con sus ideas o todos juntos las crean desde la raíz?
Corey Beaulieu:
Por lo general no seguimos un método. Comenzamos a componer cada vez que nos inspiramos. Somos una banda que va mucho de gira y la inspiración en los viajes ayuda mucho. Ver un montón de cosas, vivir un montón de cosas y cada una puede ser beneficiosa para encender la chispa. La mayoría del material fue escrito mientras estábamos de gira. Pusimos en las canciones todo lo que nos afecta, todo lo que de alguna manera nos ha inspirado, marcado. Obviamente, no siempre a la primera se compone una canción entera. A veces a uno se le ocurre un riff, a veces un coro, un verso o una melodía. Al final se hace una despedida, se juntan las ideas. Todo es algo así como"¡¿Has oído eso?!", entonces a veces cuando uno tiene en sus manos una pieza casi lista, con todas las ideas se organiza, se cambian algunas partes o se tira todo por la borda. Obviamente tratamos de tener más material de lo necesario, con el fin de condensar lo que sería el nuevo disco de Trivium. Las canciones que se grabarán con el tiempo son las que más nos emocionan, aquellas en los que todos dieron su aporte. Para el último álbum que teníamos de 25 a 30 canciones, sólo mantuvimos las que más se relacionaban unas con otras y que por supuesto se adaptaban bien a todo el sonido que queríamos lograr. Al final nos fuimos al estudio con 14 canciones y se trabajó con David Draiman hasta obtener el resultado final.

DB: ¿Cómo compusieron, y sobre todo, cómo eliminaron partes de guitarra?
Corey:
Cuando nos fijamos en la canción, la división de las partes se da por sí misma. Como Matt canta, es más proclive a tocar partes de ritmo al arrancar el verso, en sintonía con la batería, mientras yo toco las partes más complejas. En cuanto a los solos, los dividimos en función de lo que está más cercano a nuestro estilo. Para Matt cosas más melódicas y abiertas, para mí las más shred. Después de tantos años de tocar juntos no es para nada difícil de averiguar quién puede ver las diferentes partes de la canción.

DB: El productor David Draiman ha descrito el álbum, en el que trabajó él mismo, como una verdadera obra maestra. ¿Cómo trabajaron con él?
Corey:
Se escribió la mayor parte del material estando de gira, entonces podríamos decir que David llegó cuando las cartas ya más o menos se habían echado. Trabajar con él fue mágico, especialmente en pre-producción. Él nos dio un montón de información escuchando nuestros demos. Nos fijamos juntos los puntos y objetivos. Nos sentamos frente a la computadora, cargamos los demos y los escuchamos, los analizó hasta que averiguar exactamente lo que era mejor para las canciones. David es fantástico, ya que en un momento puede averiguar cómo tiene que sonar una canción para ser mejor y más grande. Trabajamos muy duro durante semanas, incluso 24 horas seguidas para terminar todos los detalles. Esto se debe a que queríamos ir en el estudio sabiendo palabra por palabra lo que debíamos hacer y sobre todo cómo hacerlo, sin tener que volver a escribir nada.. Queríamos ser precisos y enfocados, sin perder nunca de vista el objetivo. Preferimos pasar mucho tiempo en pre-producción para trabajar mejor que los sonidos y voces.

DB: Supongo que su intervención ha jugado un papel clave...
Matt:
Su amplia experiencia con muchas otras bandas de metal fue crucial. Aunque es diferente de Trivium, tener un punto de vista diferente del cual partir sin duda fue fundamental. Su acercamiento al rock sin duda ha traído un soplo de aire fresco en este álbum, ¡nos hizo trabajar mejor!

DB: ¿Cómo grabaron las partes de guitarra?
Corey:
Utilizamos nuestros amplificadores Peavey 5150 con diferente overdrive. La configuración es más o menos la que hemos utilizado en los últimos tres álbumes. Obviamente, durante la producción hicimos todos los cambios en los que sentimos la necesidad de aprovechar al máximo el sonido que teníamos en mente. Por supuesto, también hicimos algunos overdubs y reamping para lograr el propósito.
Matt: Yo usé mucho el Kemper Profiling, ya que sentimos que era muy interesante para nuestro sonido metal.

DB: ¿Entonces hasta en vivo confían en el Kemper?
Matt:
En vivo, para mantener el mismo sonido del álbum usamos el Kemper. Incluso hoy en día, cuando le decimos a la gente que usamos en el estudio el Kemper Profiling en directo en el Pro Tools y en vivo el Kemper directo al PA, muchos se asombran. ¡Todo esto suena tan real, tan directo! El modelo ha llegado al punto de que la diferencia entre usar un Kemper y un stack completo es la misma que habría entre escuchar música de un estéreo portátil de Boombox o un iPhone o un iPad.



DB: En cuanto a los solos, ¿los escriben nota por nota, o son el resultado de verdadera improvisación?
Corey:
Como he dicho antes, llegamos al estudio con las ideas muy claras acerca de lo que va a pasar. Cuando estábamos escribiendo las canciones ya pensábamos en las que entonces tendrían que llevar solos. La mejor manera de componer para mí es averiguar lo que realmente necesita la canción, crear algo que sea de impacto, no sólo mostrar por mostrar. Siguiendo este principio, hemos hecho todos los solos, por supuesto.

DB: Roadrunner publicará un compendio titulado “XXX Three Decades Of Roadrunner,” ¿qué te parece esta iniciativa?
Matt:
Me parece increíble que un sello como Roadrunner haya decidido publicar una colección como ésta. En treinta años han ayudado a un montón de bandas que se conocen en todo el mundo, y con sus opciones discográficas han ayudado a dar forma al metal como lo conocemos hoy en día. ¡Va a ser muy bueno tratar de conseguir el box set!