12 Octubre 2012 |

Matt y Corey hablan sobre James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica

Scans tomados del especial de la revista Metal Hammer: Lords Of The Riff.

 

 

Matt Heafy habla sobre James Hetfield (Metallica)

 

“Si no hubiese descubierto a James Hetfield, no estuviera hablando contigo ahora. La primera vez que escuché metal fue cuando alguien me prestó el Black Album cuando yo tenía 11 años y lo primero que me llamó la atención fueron las voces. No sabía cómo describir lo que estaba pasando, pero confirme me fui metiendo en su música y cuando vi Binge And Purge recuerdo que señalé la TV y le dije a mi mamá ‘¡Eso es lo que quiero hacer cuando crezca!’

Lo que sea que James esté haciendo, ya sea que esté cantando o tocando la guitarra pesada, limpia o la guitarra acústica, sorprendentemente uno sabe que se trata de él. Si uno estuviera vendado de los ojos y él hiciera un nuevo riff de la nada, estoy bastante seguro que uno sabría que es él. Él hizo la base de lo que sea que la banda haga, en vivo y en los aspectos de la guitarra, y cimentó la fundación y mostró que uno puede hacer eso de modo intemporal. Si Ride The Lightning saliera hoy todavía sonaría contemporáneo. La gente necesita volver a mirar a Hetfield. No quiero sonar muy macho aquí, pero él sabe usar el pick (la plumilla, uñeta de guitarra) como hombre. ¡Él toca la guitarra como un hombre! Me enorgullezco a mí mismo en ser un mejor guitarrista rítmico que uno lead (líder). Toda mi fundación fueron los ritmos de James. Él es chingón con el downpicking, pero también es sorprendente en cosas de thrash veloz como Dyer's Eve o Battery. Hay guitarristas más técnicos y ostentosos por ahí, pero Hetfield sabe componer una canción y eso es mucho más importante que pura habilidad técnica.”



Top 5 de Solos, según Corey Beaulieu

Megadeth: Tornado Of Souls (Marty Friedman)
“Realmente disfruto las partes de soporte y la progresión de cuerdas para este solo. El sentimiento y el ritmo están puestos de manera tal que lo convierten en un pinche monstruo. Uno puede cantar al mismo tiempo, hay licks (ganchos) muy buenos ahí.”



Pantera: Floods (Dimebag Darrell)
“Me pone los pelos de punta. Los riffs que conducen al solo son tan pegadizos. Dime hizo todos esos licks pentatónicos tan cool, armonías apretadas, así como todas las cosas shred, con un tono que era tan grueso y masivo. Cualquier cosa que él hiciera, uno sabía que se trataba de él.”



Dokken: Dream Warriors (George Lynch)

“George Lynche tenía esas maneras tan cool de hacer esas curvas y arranques, así como deslizarse en las notas de una forma muy cool. La parte del tapping del outro fue uno de los primeros licks de tapping que aprendí.”





Yngwie Malmsteen: Far Beyond The Sun
“Toda la canción es un solo. Él toca tan rápido como la puta madre. Él hace todas esas cosas rápidas y shreddy, pero también hace más de los temas clásicos, y rompe la velocidad sin detenerse.”



Megadeth: Skin O' My Teeth (Marty Friedman)
“Hay algunos licks grandiosos y peculiares en este solo. Es pegadizo, pero realmente desafiante en cuanto a tecnicidad.”



Corey Beaulieu habla sobre Kirk Hammett (Metallica)

“Cuando tomé la guitarra por primera vez, los primeros riffs y cosas que aprendí fueron canciones de Metallica de Kill 'Em All y cosas así. Cuando llegué al punto en que podía comenzar a tocar un solo de guitarra, Metallica fue lo que aprendí a tocar. Kirk fue quien trajo esa cosa pentatónica del estilo de Jimmy Page al metal. Así que comencé a aprender algunas de esas escalas y licks, y esa es una gran manera para que alguien aprenda la raíz de los solos del metal. Algunos de esos licks son bastante sencillos, pero luego uno los tiene que tocar tan rápido como los hacía Kirk, ¡y esa es la parte difícil! Las canciones de Metallica eran bastante pesadas, agresivas y rápidas, pero Kirk tenía una sensibilidad melódica real en sus solos y su manera de tocar que se distinguieron de simplemente tocar a 100 millas por hora. Él compone leads tan creativos. La gente puede tararear la mayoría de sus solos, como Fade To Black, One o Enter Sandman. Él compuso solos realmente pegadizos en vez de hacerle a la mamada durante 30 segundos en cada canción. Kirk es un pionero en esos tipos de líneas melódicas en los leads. No tiene que ser a toda velocidad todo el tiempo. ¡Todos los que toquen guitarra en el metal ahora deben darle un gran agradecimiento a Kirk!”



Pueden ver los scans en tamaño completo dando click a cada imagen / Click on each image to view the full size scan

Metal Hammer Metal Hammer